jueves, 25 de marzo de 2010

Nueva edición de "Libros filmados", martes día 30 de marzo; 39escalones en la FNAC Zaragoza: "La Colmena" (Cela-Camus).

Como viene siendo costumbre ya en este blog anunciamos que el próximo martes día treinta de marzo tendrá lugar a las 18:00 horas en la FNAC Plaza España de Zaragoza la tercera edición de la serie "libros filmados" en la que Alfredo Moreno (39escalones.wordpress.com) esta vez nos llevará de la mano para ver la pelicula de Mario Camus "La Colmena", de la famosa novela de Camilo José Cela. Invito a todo el que lea este blog y se encuentre ese día en Zaragoza a asistir a esta interesante proyección y al interesante coloquio posterior. Yo,por si acaso, ya he hecho los deberes y he vuelto a leer "La Colmena".

El mes anterior pudimos disfrutar con "Fareheit 451", de François Truffaut y del coloquio posterior con Alfredo Moreno.

Como supongo que todo el mundo conoce la historia de "Farenheit 451" y ha visto la película de Truffaut, esta vez no voy a realizar una reseña de la película sino que simplemente hablaré de los aspectos que más me gustaron de ella.

A pesar del batacazo que Truffaut se dio con esta película se puede considerar que es una buena adaptación de la novela de Ray Bradbury. Me gusta cómo Truffaut nos introduce en esa dictadura de la imagen, de la televisión, que gobierna el mundo y al ser humano que ha perdido por completo la capacidad de sentir. Este estado, consecuencia de la mala utilización de la información, podría haber llegado a resultar demasiado surrealista si no se trataba con cuidado por eso el trabajo de Truffaut entrañaba una notable complicación. Oscar Werner realiza un buen papel como el policía Guy Montag a pesar de su mala relación con Julie Christie que propició un rodaje sumamente caótico. En mi opinión fue una suerte para la película que Truffaut no pudiera contar con Paul Newman (primer candidato) para realizar el papel de Montag porque el resultado no hubiera sido el mismo. Paul Newman hubiera acaparado demasiado la atención del espectador. Otro acierto de Truffaut es otorgarle a Julie Christie los dos papeles: el de la mujer de Montag (Mildred) y el de la muchacha que hace cambiar de opinión a Montag (Clarisse). Me parece una buena elección ya que representa las dos mujeres en la vida de Montag que cambian su vida por completo. Mildred es el pasado y Clarisse la nueva vida que le espera. Otro de los aspectos que más me gustan en esta película radica en las escenas de quema de libros. Truffaut se ensaña en las tomas del fuego devorando cada página de los libros que no duda en enseñarnos. Hay un primer plano de "El Quijote" (el primer libro que sale en la película) especialmente doloroso. Esa sensación es la que Truffaut consigue crear en el espectador, la sensación de dolor al ver cómo se queman los libros... y lo consigue muy efectivamente. Otra de mis escenas favoritas sucede en un parque. Montag está realizando una redada de "libros" con sus compañeros y es aquí donde vemos por primera a Montag dejando marchar a un hombre que lleva un libro escondido, es el principio del cambio en la personalidad de Montag. En esa misma escena que transcurre en el parque podemos ver a un hombre dándose abrazos a sí mismo, a una pequeña niña peinándose sola y a un bebé que tiene entre sus manitas un pequeño libro que le es inmediatamente arrebatado. Truffaut se recrea en estas imágenes para hacernos entender cómo el ser humano ha perdido cualquier tipo de emotividad y de sensación. Me pareció una escena escalofriante. Por ponerle un pero podríamos decir que la parte final hubiera quedado mejor sugerida que contada visualmente pero es sólo un apunte que, a mi modo de ver, no empaña para nada una buena pelicula como esta. Nada más, amigos, espero que nos veamos el martes día treinta en la FNAC de Zaragoza.

22 comentarios:

Néctar dijo...

Muy señor mío, he dado un largo paseo por todas sus magnificas casas, y estás horas de la noche cuando todos duermen entre las sábanas recordando o soñando lo maravilloso que puede ser el día de mañana, yo asombrosamente me he deleitado con algunas de sus entradas y por supuesto con sus cuidadas fotografías.
Gracias me queda decir.

Néctares

Néctar dijo...

Perdón, olvide felicitarle por su excelso gusto por el cine.
Sí, ya me voy .... sí.

Raúl G.R dijo...

Allí estaremos.

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente escalofriante es que el discurso de Bradbury y de Truffaut (y no hace falta más que encender la televisión para comprobarlo) sigue de lo más vigente.
Gracias por hacerte eco.
Un abrazo.

David dijo...

La vi de crío en un programa que daban los sábados por la mañana: Pista Libre. ¡Qué película más rara me pareció! Y recuerdo que aparte de las escenas en las que queman los libros, me acordaba con mucho detalle de ese hombre que se abrazaba a sí mismo en el parque (de niño no lo entendí: era como una sorpresa. ¿No abrazaba a nadie?)
La he vuelto a ver hace bien poco. Aparte de descubrir a Oliver! más chiquitín, me gustó mucho oír los títulos de crédito en lugar de verlos escritos. Un buen detalle. Y un buen comentario el tuyo. Un saludo

ethan dijo...

Un discurso actual para una película con un continente desigual y envejecido, que chirría un poco en su ambientación.
Saludos!

Marcos Callau dijo...

Néctar, tus palabras me han parecido tan sublimes y embriagadoras como tu nombre (o tu apodo, o tu nick...como dice ahora). Muchísimas gracias por pasear por estas calles que no cierran al anochecer ni se van a dormir en esa hora en la que el último bar te abandona. Estás invitada a compartir todas las entradas que quieras.

No lo dudaba Manchas, un abrazo muy fuerte.

Es cierto Alfredo que no puede haber hoy película ni temática más actual. Muy curioso tratándose de una novela de 1953, aunque si nos ponemos a mirar la historia de la humanoidad quizás no sea tan curioso...
PD:Ya sabes, hacerse eco de un sonido tan bueno es un placer.

Me alegra, David, tu comentario y que te quedaras con ese detalle sin duda impactante del hombre que se abraza sólo. La verdad es que a priori sí que parece una película rarísima (sobretodo si la ves de crío). Por otro lado, lo de escuchar los títulos de crédito me pareció una idea sublime de Truffaut.

Supongo, Ethan, que te refieres a la aparición de esos "policías volantes" que surcan el cielo buscando a Montag donde se nota perfectamente los cables que los sostienen. Puede que de esa escena se arrepìntiera Truffaut toda su vida. Un abrazo.

ANRO dijo...

Obviamente, Carlos, a mí me resultaría un viaje la mar de larguísimo llegar hasta Zaragoza. En Mayo del año pasado sí que estuve en esa ciudad, que no visitaba desde tiempos inmemoriales. La primara vez me enviaron ahí para hacerle una entrevista a la primera mujer ¿juez? de España. Era todo un acontecimiento para aquellos tiempos.

Respecto a la película De Truffaut le tengo un cariño especial. "Farenheit 451" es una de esaspelis que te han marcado por alguna razón (hay que ver cuánto campo tenía el amigo Crowley en este apartado¡). ¿Sabes qué libro fue el que captó mi atención en la escena de la hoguera en casa de la "delincuente"? ..."Lolita" de Nabokov, que por entonces no se encontraba en las españas.
En esta peli me enamoré de Julie Christie. Algunos años más tarde tuve el gustazo de conocerla personalmente en Londres. Obviamente ya no estaba enamorado de ella pero la velada que me prepararon con ella fue todo un honor. Algún dia lo contaré en el blog.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

¿Una velada con Julie Christie?...Eso hay que contarlo pero ya... Por cierto me han llamado de todo en esto de los blogs (Dana Andrews López, no sé de dónde se sacaron el López, Mario...) pero es la primera vez que me llaman Carlos. Ya sé que Carlos se parece mucho a Marcos así que quedas disculpado. Es cierto, también me llamó la atención la aparición de "Lolita", muy bueno ese recuerdo... se me había pasado. Bueno espero con impaciencia que cuentes lo de la Christie... Un abrazo.

roberto dijo...

"Fahrenheit 451" siempre está de actualidad. Es lo que tienen los clásicos...

pepa mas gisbert dijo...

Ya me gustaría, ya. Que bien os lo pasais.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Pues sí, aunque parezca una contradicción los clásicos son actuales. Muy buena reflexión, Roberto.

Pues eso se intenta Alma, pasarlo bien. Una pena que vivamos tan lejos...(aunque no tanto)

Anónimo dijo...

Qué buenos estos enredos que se trae entre manos. Disfrute amigo y gracias por sus visitas.

Un abrazo fuerte y disfrute de estos días.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Humphrey... de eso se trata, de disfrutar. Un abrazo y felices días...

añil dijo...

Gracias por tu visita.
Tienes un blog de lo más interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Desde luego si estuviera en Zaragoza iría; como siempre excelente recomendación.

Disfrutadlo :-)

José María dijo...

Allí estaré.

Marcos Callau dijo...

Pues nada, añil tú también. Me gustó mucho tu nick, es un buen adjetivo para el color de este blog. Un abrazo.

Gracias Reina, lo disfrutaremos y lo contaremos.

Pues nada, allí nos "vemos las caras" jeje. Complacidos con tu presencia. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marcos....
no podré asistir...me pilla un poco lejos..
La colmena es una gran película,un clásico de nuestro cine,magnífico retrato de la posguerra española...
un saludo

Marcos Callau dijo...

Ya imaginaba, Lázaro. La verdad es que volví a leer la novela hace muy poco y, al llegar al final, sigues quedándote con ganas de más... quizás porque no tiene ni final ni principio. Gracias por pasarte por aquí aunque no puedas pasar por allá.

Yela W. dijo...

Vaya, yo que no sabía nada de esta iniciativa, tiene muy buena pinta, precisamente tengo en la mesilla de noche “La colmena” bien dejada, lista a que le hinque el diente, se ha demorado porque a mi manos llego un librito de cuentos del un tal Montero Glez. (“Besos de fogueo”, muy recomendable) pero francamente le tengo ganas al de Cela.
Lo dicho, una idea genial, no podre ir por compromisos jurídicos pero a ver si para el siguiente tengo suerte.
Ya te he mandado los números viejos, espero que te gusten.

Marcos Callau dijo...

Pues muchas gracias Yela por el interés y me apunto la recomendación literaria. De haber nuevas ediciones de "libros filmados" las iré anunciando aquí con suficiente antelación. Me han gustado, Yela. Mucho.