lunes, 22 de marzo de 2010

Gloria Grahame, un deseo muy humano...


"La conocí en el estrecho pasillo de un tren que aullaba en mitad de la noche. Un largo tren cuya banda sonora era únicamente el monótono traqueteo por interminables raíles que, sin embargo, me llevaban a un destino seguro. En mitad del pasillo me esperaba el otro camino tortuoso, el otro destino alternativo que no me deparaba ninguna seguridad pero... un destino demasiado tentador para evitar. Todo empezó por una tontería. Una brizna indiscreta de hollín que fue a parar a su ojo izquierdo, una curva de la vía tomada demasiado rápida y... la besé. Al día siguiente el callejón sin salida en que me encontraba era más oscuro que la noche en que la conocí. Hoy, que he abandonado ya el callejón, me encuentro perdido, desorientado y lo peor es... que echo de menos volver al tren donde la conocí..."

"Tu huella, mi tren"

"Tu huella es demasiado profunda
me abrasará debajo de los huesos
hasta que el dolor con ella se funda

Los barrotes de esta cárcel, tan gruesos
me mantienen preso al anochecer
Son cenizas que quedan de tus besos

Cada vez que en tí vuelvo a creer
el fósforo de mi vida consumo
cuando al soñarte, te intento retener

Pero tu belleza es sólo humo
como el largo tren al amanecer
Aullido que veo desvanecer
cuando mi culpa, al fin, asumo."



"Lágrimas de ceniza"

"Tus ojos de humo al llorar
sus lágrimas de ceniza
son algo más que agua y tiza

Pues los puedo recordar
como una mancha cobriza
que acompañará mis pasos

Tus besos al amanecer
son los amargos retazos
de cielos que fueron rasos
donde hoy nubes quieren crecer"


Son dos poemas inspirados en "Human desires" de Fritz Lang, película protagonizada por Glenn Ford y Gloria Grahame. Ayer fue el día mundial de la poesía así que estos versos van dedicados a Gloria Grahame, mítica femme-fatale del noir clásico que formó parte de un buen ramillete de obras maestras.


Banda sonora (de esta entrada): Johnny Hartman & John Coltrane ("My one and only love")

23 comentarios:

Aniovedh dijo...

Pues, que te puedo decir Marcos, como sabes no he visto mucho cine de ese tipo, sin embargo, a cada entrada que leo tuya mas me tientas a adentrarme en él, el problema es encontrar el tiempo suficiente para hacerlo y quizá por donde empezar, pero no me preocupo demasiado por éste último aspecto, pues seguro con todas tus entradas y recomendaciones tendré mucho que revisar. Toda esta entrada me ha encantado, hasta el siguiente fin de semana mi buen amigo o espero tenga una oportunidad entre semana de leerte, saludos!

roberto dijo...

Marcos, con esta entrada has alcanzado la gloria (en todos los sentidos).
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Esta entrada va dedicada a una película de Fritz Lang muy recomendable llamada "Deseos humanos" en la que Gloria Grahame desempeña a la perfección el papel de femme-fatale. Gracia sAniovedh por emplear tiempo por aquí.

Sí, Roberto... supongo que te refieres a la Gloria...Grahame jeje. Un abrazo y muchas gracias a tí también.

ANRO dijo...

Vamos a ver Marcos, abrir tu entrada y encontrarme de buenas a primeras con Emile Zola, Fritz Lang, "Deseos Humanos", GLORIA GRAHAME (La pongo en mayúscula porque.....)Glen Ford...y para finalizar Johnny Hartman y Coltrane....es un chupinazo al corazón que me ha dejado casi machacado.
Para colmo leo esos poemas, joder tío....me he tenido que poner en pie y gritar a toda pastilla ¡¡¡¡¡Ole ahí tus h.!!!!....Mi Lola se quedó mirándome toda extrañada.

Marcos, no te voy a dar hoy más jabón, porque habrá que dejarlo para futuras entradas, pero hazme el favor de dosificar la carga delos electrodos, porque el personal puede sufrir un colapso y saldrán verdaderas llamaradas del teclado.
Un abrazote

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Poeta,
tan sólo agradecer de nuevo tanta belleza en las palabras, las imágenes y la música.

Besos sin sonido para no interrumpir este momento.

Anónimo dijo...

Ay, esos trenes que se cruzan en la noche... Los trenes son de lo más evocadores, para bien, como en este caso, o para "mal", como la última toma de "Con la muerte en los talones", el plano más ordinario jamás filmado por Alfred Hitchcock (dicho por él).
Abrazos.

Einer dijo...

Grandes palabras pero es que Gloria Grahame inspira a cualquiera. Cada vez me gusta más.

Luis Cifer dijo...

Joder, tio, que entrada tan lograda. Enhorabuena.

pepa mas gisbert dijo...

Que tendrá lo fatal que nos atrae tanto y al mismo tiempo queremos que este lejos para que no nos duela. Somos así.

Un abrazo

David dijo...

Ay, si George Bailey se hubiera encontrada a la Gloria de estas fotos antes de ver a Mary, tal vez se lo hubiera pensado un poco.
Por cierto, Marcos, esto no es jazz, que no se parece a las canciones de Cantando bajo la lluvia (je,je). Unas fotos muy majas. Y los textos no están mal. Y los textos no están mal. Me sigo quedando con la prosa. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Bueno ANRO me has hecho reír un montón con tu comentario chico...¡qué barbaridad!, si casi me dan espasmos...Agradecerte tus palabras y exclamaciones con otro comentario me parece muy poco pero ahí está mi mayúsculo GRACIAS como tu mayúscula GRAHAME. Abrazos

Pues nada Ofelia, dicen que los besos sin sonido son los mejores...jeje Muchas gracias por leerme.

Pues si lo dice Sir Alfred, señor Alfredo, qué vamos a decir los demás. Lo que pasa es que sólo lo podía decir él porque los demás lo disculpamos con mucha facilidad. Alfred Hitchcock podía acabar "Con la muerte en los talones" así y quedarse tan ancho...¡qué tío! y encima es un peliculón. Pero sí, el final siempre me resulto bastante: "¡Ala venga, y yo me lo creo...! ¿Cómo la has rescatado de la montaña señor Grant?". Bueno, eso es ser genio supongo. Me encantan los trenes Alfredo.

Pues sí Einer, Gloria es lo que tiene. Me gusta en todos sus papeles, hasta con la cara quemada en "The big heat". Por cierto, recuerdo un gran papel junto a Bogart en "In a lonely place". También aquí me gusta y en ésta no es "mujer fatal".

Gracias Luis Cifer y bienvenido. Tu nombre queda muy bien para esta mujer tan diabólica...jeje Un abrazo.

¿Somos masoquistas, Alma?. Puede que haya siempre algo de masoquismo en el amor, la pasión, el desamor y lo imposible (hablo de masoquismo espiritual). Creo que lo queremos tanto porque es lo inalcanzable. En fin...muchas gracias Alma.

Pues mira, David, creo decididamente que George Bailey tuvo muy mala suerte por encontrarse a una Grahame tan angelical. Después estaba mucho más gloriosa y a la Mary le hubieran dado pasaporte...jeje. Me ha gustado ese recuerdo que has hecho de su papel en "¡Qué bello es vivir!". En lo del jazz, sí, tienes razón.... John Coltrane con su saxofón puede ayudarnos a sobrellevar la noche más interminable. Lo de "Cantando bajo la lluvia" parte de ser una banda sonora pero siempre se me ha quedado muy marcado el ritmillo swing de la canción principal que ayudó tanto a la coreografía de Kelly y el número con Cyd Charisse. Aún así reconozco que no es una sesión de puro jazz, desde luego... Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

La chica, desde luego se merece esos versos, que poses más deliciosas....

¿Se acuerda del año 2002 o por ahí?, un terrible pedrisco dejó casi todos los coches de Zaragoza con marcas de varicela (yo me libré, tenía el coche en el centro comercial Augusta). Bueno, pues algo parecido ocurrió el domingo.

Un fuerte abrazo, amigo.

Marcos Callau dijo...

Sí lo merece sí... Pues sí que lo recuerdo Bogart. Qué suerte tuviste al estar aparcado en el Augusta. Recuerdo que los coches quedaron muy perjudicados. Aquí en Zaragoza lo he visto en varias ocasiones, debe ser corriente. Espero que, al menos, tú estuvieras resguardado el domingo. Un abrazo.

Javier Puche dijo...

Esa mujer es magnética. No me extraña que su cercanía conduzca a la perdición.

Amaya dijo...

Gracias por una entrada tan bonita, siento no conectarme tan de contínuo pero, te sigo siempre... estoy enganchada

Arvikis dijo...

¡SENCILLAMENTE GENIAL!
¡Enhorabuena por el bello poema!
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Magnçetica es un buen adjetivo para definirla, Herman. Aquí condujo a Glenn Ford a la perdición y realizó este papel varias veces más. Le quedaba muy bien.

Gracias a tçi por emplear tiempo en comentar, con lo poco que nos sobra.

Muchas gracias Arvikis. Un fuerte abrazo.

Amaya Martín dijo...

El cine es una de mis pasiones, y hoy me has dado a conocer un buen título, que sin duda voy a ver.
Un fuerte abrazo

Amaya Martin

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Amaya Martin y bienvenida a este espacio, espero que te guste. La película "Human desires" es una de mis favoritas de Fritz Lang y de todo el género noir en general. He querido dedicar aquí unos versos como si se los escribiera el propio personaje de Glenn Ford a su amor fatal que tan perfectamente interpreta Gloria Grahame. Abrazos.

Raúl dijo...

La "mujer fatal", es una representación de todo mal atractivo. Porque aunque pueda parecer una contradicción, defiendo la idea de que hay males atractivos.

Marcos Callau dijo...

Sí que los hay Raúl, está claro. ¡Qué mejor ejemplo que una mujer fatal!. Muchas gracias por tus sabias palabras.

tafpilar dijo...

Muy evocadores ambos poemas. El cine no es mi fuerte, pero me gustan tus anotaciones y comentarios.
Felicidades, Marcos.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias por comentar en una entrada de cine y poesía aunque éste no sea tu fuerte y sobretodo por tus elogios a mis poemas. Un honor.