martes, 28 de septiembre de 2010

Sex and the single girl (Richard Quine. 1964)

Una clara herencia de las comedias llamadas screwball de los años cuarenta es esta "Sex and the single girl" ("La pícara soltera", para el público español) de 1964, una de esas películas que aseguran más de una carcajada entre el público por su trama alocada y sus innumerables enredos, además de contener una de las persecuciones más divertidas de la historia del cine. Richard Quine dirigió esta película el mismo año que "Paris when it sizzles" ("Encuentro en París") y ya antes había dado muestras en su filmografía de sus aptitudes para la comedia con películas como "Bell book and candle" ("Me enamoré de una bruja", 1958). Pero, en mi opinión, es en esta película donde el humor es más fresco con unos gags que nunca pasarán de moda.
Bob Weston (Tony Curtis) es un crítico literario sin escrúpulos que trabaja para una revista que sólo vende despedazando las peores obras que salen al mercado. La próxima víctima de Weston es la psicóloga Helen Brown (Natalie Wood) que ha publicado un libro para ayudar a las mujeres solteras a encontrar fácilmente un marido y seducirlo. Weston, en su primer artículo, presenta a la doctora Brown como una puritana solterona y virgen que no tiene ni idea de la vida con los hombres. Pero, por si esto no fuera demasiado, Weston decide conocer en persona a la doctora Brown, haciéndose pasar por paciente, para un segundo artículo más demoledor y cruel que destroce para siempre la carrera de la doctora. Lo que no estaba previsto es que el temible Weston se enamorara de la doctora Brown. A partir de este instante, ¿cómo deshacer el enredo?. Además de esta loca historia tenemos otra paralela. Los vecinos de Bob Weston son un matrimonio maduro (Lauren Bacall y Henry Fonda) que soporta crisis matrimoniales todas las semanas.
Weston se basa en este matrimonio y en el personaje que interpreta Henry Fonda para hacerse pasar por él en la consulta de la doctora Brown. Los ingeniosos diálogos diseñados por Joseph Heller y David R. Schwarz obligan a la carcajada y se establecen unas situaciones delirantes que incluso permite bromear al personaje de Tony Curtis con Jack Lemmon y el personaje que representó en "Con faldas y a lo loco". Todo esto está regado por la magnífica música de Neal Hefti y la orquesta de Count Basie que cuenta con la cantante Fran Jeffries. Por cierto que Fran Jeffries es una de mis cantantes favoritas pero la he podido ver en muy pocas ocasiones. Actuó en "The pink panther" cantando la canción "Meglio Stasera", también participó en "A shot in the dark" y en esta película. Después ya no se supo nada más de ella, ni siquiera en el mundo de la canción a pesar de la voz que tenía. De hecho, le ofrezco aquí la canción principal de la película en la voz de Fran Jeffries y con la música de la orquesta de Count Basie:

31 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Esta me la apunto amigo Marcos, además siempre me gustó Natalie Wood, no se si por ese punto de vulnerabilidad que la hacía tan encantadora.

MucipA dijo...

Vaya, habrá que conocer las historias de esta pícara soltera para reírse un poquito (o mucho!). Humor fresco y que no pasa de moda, nos hace mucha falta...
Anotada queda.

Princesa115 dijo...

Estupenda comedia americana de los años sesenta.
Natalie Wood y Tony Curtis son para mí unos magníficos actores, aunque creo recordar que en esta película no lo dieron todo.
Pero al menos pasas un rato agradable que es lo que más necesitamos ahora.

Besos y sonrisas

Marcos Callau dijo...

Hola Pepe. Natalie Wood era simplemente adorable. Yo la recuerdo de niña en "Milagro en la calle 34" (o "De ilusión también se vive" creo que se tituló en España). Cuando creció se convirtió en buena actriz y una muchacha realmente especial, con ese punto vulnerable que tú tan bien has destacado. Imprescindible esta comedia, aún más si te gusta Natalie Wood.

Hola Mucipa. Realmente yo me río mucho con esta comedia fresca y divertida. Ya me dirás. Gracias Mucipa.

Marcos Callau dijo...

Bueno, Princesa, Curtis y Wood yo creo que en esta comedia cumplen a la perfección su papel que es el de hacer reír. Sin embargo yo destacaría el papel de Henry Fonda que es el que más me hace reír en un registro totalmente diferente al que nos tenía acostumbrados. Besos Princesa.

Anónimo dijo...

Quine tiene un puñado de películas muy resultonas y agradables. Vale la pena.
Por cierto, ¿has tocado algo del diseño? Porque ahora la página me carga todavía peor...
Abrazos.

roberto dijo...

Recuerdo lo que me reí cuando la vi en la tele. Una comedia bien maja.

Tropiezos y trapecios dijo...

Recuerdo haberla visto alguna que otra vez en la sobremesa. Me gustó y probablemente volveré a verla. ¡Gracias por recordarla!

Un saludo.

Oski.

abril en paris dijo...

Natalie Wood ¡ preciosa y sexy ! Ideal para éste tipo de comedias y Tony Curtis ¡ por favor..! ¡ qué guapo y que gran comediante ! No sé exactamente si ésta es antes o después de "La carrera del siglo " donde tambien hacian pareja y se tiraban los trastos y las tartas en esa loca comedia de chalados pero quimica tenian desde luego. Ella por un lado y él por el otro han hecho grandes peliculas " Con faldas y a lo loco " es fántastica y West Side Story y Esplendor en la yerba ella...¿ para qué seguir..?...
¡ Gracias por traernos a éste cuaderno tuyo ésta peli que si puedo volveré a ver !.
Un abrazo amigo :-)

David dijo...

La conozco, pero no la he visto (la pillé una vez empezada en pase televisivo y pasé). Apuntada.
Un saludo.

Elvira dijo...

Suena muy divertida, Marcos. Me la apunto.

Un beso

ANRO dijo...

Pues va a ser que me voy a pillar esta peli, amigo Carlos. Digamos que me has abierto el apetito cinematogràfico con una peli que en su día rechacé ver, porque me parecía un pelín cursi y yo andaba con sarampiones intelectuales. Así que ya mismo me pongo en la labor. TE contaré si llevas razón, o no.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Hola Alfredo. Lo del blog me está dando muchos problemas. No eres el único que se ha quejado, de hecho hay usuarios que me han enviado comentarios al correo porque no se les abre mi blog. Me temo que los días están contados para esta página.

Celebro que la recuerdes Roberto, es digna de recordar esa carrera.

Hola Oski. Desde luego es buena elección para la sobremesa. Celebro que la recuerdes.

Hola Abril. Exactamente "la carrera del siglo" es al año siguiente y conservan toda la frescura de esta comedia. Ciertamente hacían buena pareja pero...¿que mujer no la hacía con el jeta de Tony Curtis? jeje. Natalie Wood me encanta, es una de mis debilidades cinematográficas. Un abrazo amiga.

A ver si la ves entera y te convence, David. Yo creo que merece la pena, por reírse un buen rato.

Lo es, Elvira, lo es. Gracias, otro beso.

Hola Gustavo (lo siento ANRO pero te lo debía, por lo de Carlos jeje). Hombre, creo que he visto cosas mucho más cursis que ésta. Si tiene algún fallo y peca de simplicidad en algunos momentos está todo paliado por su estupendo sentido del humor. Un abrazote, Godofredo...jeje.

VERONICA LEONETTI dijo...

Me llama la atención que la segunda foto parezca tan actual.

Marcos Callau dijo...

Es cierto, Verónica. Quizá uno de los secretos de esta película resida también en su formidable estética.

pepa mas gisbert dijo...

Es una de esas películas que recuerdo muy bien. Curtis totalmente en su salsa y una Nathalie Wood deliciosa. Una guerra de sexos divertidisima.

Marcos Callau dijo...

Comparto este recuerdo contigo, Alma. Es de mis comedias alocadas favoritas y la he vuelto a ver hace poco. Sus chistes y situaciones delirantes siguen siendo efectivos. Gracias Alma.

Crowley dijo...

Pues apuntada queda porque no la he visto. Sí la conocía pero nunca he tenido oportunidad de verla.
Gracias por la recomendación.
Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Vi esa película en una "Sesión de noche" de TV hace la tira de años, recuerdo que me gustó. Parece que Tony Curtis vuelve a tomar su papel de crítico despiadado de "Escándalo en Broadway" otra gran película. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Hola Crowley. Es una pequeña desconocida esta "Pícara soltera" y es una de las comedias más alocadas y divertidas que recuerdo. Espero que te guste.

Hola Miquel...ay ¡esas sesiones de noche!, ¡qué tiempos!. Es cierto, su papel recuerda a esa película, otra muy buena. Gracias Miquel.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Muy atractivo el cambio de imagen, Marcos, enhorabuena. Y una entrada ésta muy interesante. Un saludo

ELILUC dijo...

Marcos, me encanta pasar por tu blog y recordar tantos clasicos!!!!
Seria magnifico que participaras en el II Encuentro Literario Intl.Luz del Corazon!!!!!, animate y enviame uno de tus preciosos poemas a:
luzdelcorazon-mlarrinua@hotmail.com con una nota personal (puede ser tu perfil) ojala lo antes posible, pues estamos preparando el material con las obras que se van a leer para repartirlas a los asistentes. Besos

Marcos Callau dijo...

Hola Javier. Pues mira, he vuelto a cambiar porque últimamente este blog daba muchos problemas a los lectores y se cargaba muy despacio. He cambiado de plantilla, a ver si hay más suerte. Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Hola Mery. Espero que ya hayas recibido mi correo pues ya te lo he enviado...¿cómo no voy a participar?jejeje. Muchas gracias por brindarme tal oportunidad. Besos.

obiwan1977 dijo...

Gran blog plagado de buen cine, buena música y buena literatura. Un verdadero placer que repetiré a menudo.

Un saludo desde Brevemente.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Que bella era Natalie!!! Y poco más que añadir a tu estupendo post

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Obiwan1977 y bienveido a este rincón de la blogsfera (¿se dice así?). Espero que te encuentres bien por aquí y pases cuando quieras. Muchas gracias por tus palabras.

Hola Ángel. Gracias por lo de estupendo post. Natalie es un encanto, muy bella como dices y una delicia de chica. Me encanta en este papel.

Gabrielle dijo...

Wood era única, elegante, mágica, coqueta... esta si me la debo, no la he visto... está pendiente.

Marcos Callau dijo...

Pues es muy buena y te hará reír mucho. Es de esas pelis que no se olvidan fácilmente. Gracias Gabrielle por apuntártela.

chat dijo...

aaaayyyy!!! qué bonito es el amor...

Y qué grande es el cine.

Marcos Callau dijo...

Pues sí chat, cuando los dos coinciden los resultados pueden ser tan alocados como en esta comedia. Curioso tu nic.