jueves, 6 de mayo de 2010

Pequeñas joyas del cine español: "El Cebo" (1958. Ladislao Vajda)


Recuerdo la primera vez que pillé esta película, ya empezada, en un canal regional del que ya no recuerdo el nombre. Me pareció estar viendo una película americana relizada por uno de esos directores europeos históricos, o en todo caso británica, que bebía directamente en la fuente de inspiración hitchcockiana (vaya palabro) intentando rescatar algo de su ambiente, de su angustia y de su estilo narrativo. El protagonista inspector de policía que investiga el caso de un misterioso crimen cometido contra una niña en un bosque suizo escondido y cercano a una carretera no me era para nada conocido pero tenía un aire entre Alan Ladd y Glenn Ford que convencía bastante en el papel. Cuál fue mi sorpresa cuando, al ver esta película por segunda vez, pude ver en los títulos de encabezamiento con alegría que se trataba de una coproducción de los estudios Chamartín con la suiza Praesens y la alemana Filmproduktion. No sé si este dato me permite considerarla una "joya del cine español", pero así lo he considerado hoy. En esa segunda vez también descubrí que la única interpretación española en toda la película corre a cargo de Rosa María Salgado y que al inspector Matthai lo interpretaba tan perfectamente el alemán Heinz Rühmann.

Al verla por segunda vez me pareció emparentar más con "M, el vampiro de Düsseldorf" de Fritz Lang que con Alfred Hitchcock pero la impresión que me causó fue todavía mejor que en la primera vez. La magnífica historia, que me atrapó desde un primer momento, me hizo consultar los orígenes de esta película con pura temática noir. Descubrí que se trataba de una adaptación de la novela de Dürrenmatt titulada "The Pledge" que más tarde volvió a adaptar Sean Penn con Jack Nicholson como protagonista en el año 2001 y que yo todavía no he visto. "El cebo" es una gran película de intriga basada en la investigación de los crímenes pertrechados por un asesino de niñas que suele calmar así su insatisfacciones vitales, una vía de liberación para "sacudirse" de encima la dominación a la que está sometido por su propia esposa en el amargo día a día de su vida. Las primeras sospechas del crimen recaen sobre la figura de un vulgar ladrón que había estado preso seis años por su último robo. El ladrón, interpretado por el suizo Michel Simon, encuentra en el bosque el cuerpo de la niña asesinada y él mismo da la alarma a la Policía.

La investigación toma un rumbo en el que el propio ladrón aparece como presunto culpable y éste, agobiado y atemorizado, acaba suicidándose. Me gustaría destacar el papel de Simon, es uno de los más tristes personajes que he visto. Es muy frustrante ver cómo este vulgar ladrón es testigo de cómo se acerca su injusta condena. El director húngaro Ladislao Vajda, autor de obras como "Mi tío Jacinto" o la magnífica "Un ángel pasó por Brooklyn", nos dirige con mano diestra por un denso ambiente de intriga que mantiene en vilo al espectador hasta la última escena. En el momento en que el comisario decide arrendar una gasolinera para investigar las matrículas de todos los coches que pasan por allí es uno de los que más me gustan de toda la película. Absolutamente genial y recomendable historia.

Pueden leer un texto dedicado a esta película escrito por Raúl Ariza, autor de "Elefantiasis", pinchando aquí.

Otra reseña escrita por Pepe Cahiers aquí

25 comentarios:

X dijo...

Muy buena película, recomendable 100% para descubrirla y redescubrirla una y otra vez, como bien dices. Comparto tu visión de esta joya que ciertamente sí es considerada de la cinematografía española. Aunque tendríamos mucho de que hablar a la hora de definir la nacionalidad de un film... (dirección, guión, protagonistas, % de la producción, enclave del rodaje, et.) pero ése es otro tema.

La peli respira Hitchcock por más de un costado, aunque es curioso que Psicosis sea posterior al film de Vajda. Y yo encuentro bastantes simetrías de las que podríamos hablar largo y tendido. Desde el arranque, pasando por el papel de la figura femenina, o el enfoque y caracterización del asesino. Sólo te digo que en la facultad me atreví a titular un estudio de análisis fílmico: “EL CEBO”,de la mano de “PSICÓSIS”, pues por aquellos años estaba muy "enchufado" con el cine español.

Si te gusta el cine de Vajda existe un libro
titulado "Ladislao Vajda, El húngaro errante" de Francisco Llinás. Un buen repaso a su carrera, llena películas de interés. Aunque me temo que no lo tendrás fácil para dar con él (42 Semana Internacional de cine, Valladolid 1997), aunque merece la pena el intento.

Saludos!

Pepe Cahiers dijo...

No me extraña que te sorprendiera la nacionalidad de la misma, ya que en España no se acometía este tipo de cine por aquella época. El cebo es sin duda una joya. Pásate por la Guarida del Eremita, pues el 25 del mes pasado dediqué un post a este extraordinario film.
Saludos!

Kinezoe dijo...

Para mí es una de las piezas clave de nuestro cine pese a que, en apariencia, lo último que pensaría uno es que esto tenga algo que ver con el cine patrio.

¿Justifica el fin los medios? Podría decirse que ésa es la principal disyuntiva moral que se plantea en este trabajo. Y es que siempre me llamó poderosamente la atención el procedimiento que decide seguir el comisario para atrapar al asesino...

Excelente reseña, Marcos. Por cierto, te me has adelantado, amigo. Hace tiempo que tenía preparada una pequeña entrada para dedicar a esta película. Dejaré pasar unas semanas... ;)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como siempre interesantísimos los títulos que pones. Tengo el "Ares" que echa humo....

Un fuerte abrazo.

Feliz fin de semana.

El Doctor dijo...

Magnífica reseña amigo Marcos.Estoy totalmente de acuerdo respecto a esta película. El cine español está olvidadísimo cuando es poseedor de obras maestras absolutas.Son necesarias también para conocer el marco historico de un país de miseria,hambre y absurdo.Éstas últimas palabras son robadas de mi admirado Valle-Inclán.

Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Recuerdo perfectamente esta película, que me impresionó muy favorablemente. No sé dónde la ví, pero me quedé sorprendido por su calidad y también por la interpretación.¡Qué angustia cuando la niña buscaba por el bosque el cebo puesto por su probable asesino. Coincido contigo en la calidad del pasaje de la gaslinera. ¿Qué lastima que no repongan con frecuencia las películas de alta calidad, como ésta.
Un fuerte abrazo.

Bruja Truca dijo...

Una genial reseña, de la pelicula y de sus influencias. Una de esas reseñas con las que te entran unas terribles ganas de ver la pelicula.
Un abrazo.

roberto dijo...

Intensa película, con una gran historia.

A mí la versión de Sean Penn también me gustó bastante. Nicholson estaba inmenso.

Marcos Callau dijo...

Hola XABIPOP. Encantado con tu comentario. Por sí sólo ya puede ser considerado una reseña. Los paralelismos psicológicos entre uno y otro film abundan, es cierto. Cambiamos el papel de la esposa viuda del asesino por el de la madre de Psicosis y ya está. Me apunto el libro que comentas, seguro debe ser interesante.

Hola CAHIERS. Desdeluego no es corriente encontrarse cn películas de esta índole en el cine español. Ahora mismo pasaré por la Guarida. Se me olvidó comentar el espléndido papel del villano. Pocos villanos con tanta fuerza se pueden encontrar como el papel que aquí interpreta Gert Fröbe...el malo de "007 contra Goldfinger". Soberbio.

Hola KINEZOE. Siento haberme adelantado pero me gusta coincidir contigo. No esperaba coincidir en esta película con tanta gente, la verdad. Eso de poner un "cebo" de carne y hueso es un método muy censurable pero efectivo como se puede ver en la película. Espero ver pronto tu reseña, una brazo.

Eso, eso BOGART... a echar humo. Muchas gracias amigo.

Es curioso FRANCISCO. Aunque la película se desarrolla en Suiza rescata todo ese ambiente mísero que has recordado en palabras de Valle-Inclán. Ésta para mí, desde luego, es una obra maestra. Muchas gracias por pasar por aquí.

Hola FERNANDO. Lo de las reposiciones sería algo digno de reivindicar. En un cine de la Gran Vía de Madrid repusieron "Casablanca" el mes pasado y el cine se llenó como nunca, con unas colas que recordaban a los mejores tiempos de Hollywood. Coincido contigo en la angustiosa escena del bosque, un bosque muy tétrico por cierto. Un abrazo.

Hola BRUJA. Me alegra que te hayan entrado las ganas de verla. No te arrepentirás, te lo aseguro. Muchas gracias.

No la he visto ROBERTO, una pena no poder opinar porque Sean Penn me gusta bastante y Jack Nicholson considero que puede hacer un grna papel. Un abrazo amigo.

Zinquirilla dijo...

Tuve la suerte de verla hace unos años, aunque sólo una vez pero la recuerdo bien porque me impresionó bastante. En tu post, la describes muy bien y es de esas joyitas que merece la pensa descubrir (o revisionar).

Un saludo.

p.d.: soy la del blog Fotos antiguas que comentó una vez con el nick de about Mc (ese blog lo tengo conotra cuenta), Bueno, parece eque sufro de doble personalidad...

David dijo...

Muy buena reseña. Vi una versión a color de esta película cuando era crío y me impactó. No sé si la volvería a rodar el mismo director o se hizo un remake, pero era la misma historia, sólo que a color.
Esta la vi en el programa de Garci. Me parece una estupenda película. No he visto la versión de Penn y Nicholson, pero un amigo me la ha recomendado unas cuantas veces... Algún día.
Un saludo.

pepa mas gisbert dijo...

También recuerdo haberla olvidado, pero no hace mucho, Raúl, en su alma difusa, escribió una de sus hermosas historias que tituló de monstruos y ninfas, una perfecta explicación de la historia.

Un abrazo, estupenda crónica de un film

ANRO dijo...

Es una gran peli, Marcos, la he tenido varias veces a mano para comentarla y al final has sido tú quien lo ha hecho. Enhorabuena porque has hecho un gran trabajo.
Creo que el amigo David anda un poco equivocado con la versión en color. Esta peli siempre fue en By N. En cuanto a la versión americana de Sean Penn se trata de "El juramento" sí la vi hace unos años, pero no le llega al original.
Llevas razón de que ésta se parece mucho a "M", salvando las distancias, claro está.
Un abrazote.

David dijo...

No ando equivocado, Anro. Yo he visto una versión a color de esta película. Esas cosas cuando las ves de crío no se olvidan. A ver si puedo demostrártelo..

Marcos Callau dijo...

Hola ZINQUIRILLA. Disfruto mucho visitando tu blog de fotografías antiguas. Pensaba que tu antiguo nick de About MC hacía alusión a Montgomery Clift. Corrígeme si me equivoco. Es una de esas películas que impactan.

Hola DAVID. Yo era un adicto al programa "¡Qué grande es el cine!" pero no recuerdo haber visto una versión en color de "El cebo". No obstante, me gustaría saber si pudo rodarse otra versión más reciente. Saludos.

Hola ALMA. Recuerdo perfectamente el artículo de Raúl. Me gustó mucho. Se me ha pasado (es imperdonable, lo sé...) pero ahora pondré un enlace al texto de Raúl. Muchas gracias.

Para mí ANRO ha sido toda una sorpresa que tanta gente quisiera comentarla antes. No pensaba que fuera de las más conocidas de nuestro cine, si se puede considerar así. "El juramento", tengo ganas de verla aunque puede que rompa un poquito la magia de esta reliquia. Un abrazote.

Anónimo dijo...

Lo confieso. No he leído la entrada.

Y no lo haré porque no he visto esta película, de la que tan bien he oído hablar desde hace tanto tiempo. No sé por qué tengo la sensación de que esta es una de esas que es mejor ver sin saber nada de ellas.

Eso sí, cuando la vea me leeré tu artículo de cabeza :)

Irene

Zinquirilla dijo...

Sí, sí. Mi nick "about MC" es sobre Montgomery Clift. Tengo dos cuentas y dos nicks :D

Marcos Callau dijo...

Muy bien... buen nick entonces Zinquirilla...jejeje.

Marcos Callau dijo...

Pues muchas gracias IRENE por comentar sin leer. No desvelo nada del final de la película pero sí conviene verla antes de leer esta reseña. Ya me contarás Irene.

Anónimo dijo...

Una obra maestra del cine español de esas que en "Cine de barrio" ("Cine de barrio franquista", debería llamarse) no se acuerdan de que existe.
Buena reseña.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Es cierto. ¿Por qué nadie se acuerda de este tipo de cine?. Quizas a "Cine de barrio" no le interesaba mostrar nada más que las canciones de Carmen Sevilla. Un abrazo.

Raúl dijo...

Junto a "marcelino, pan y vino " (injustamente denostada), y "Un ángel pasó por Brooklin", los tres pilares del cine de Vadja.

Marcos Callau dijo...

Coincido contigo en "Marcelino pan y vino". Yo la he visto desde pequeño y cada día me ha gustado más. Ahora le tengo mucho cariño. "Un angel pasó por Brooklyn" es una auténtica delicia. Gracias Raúl.

Mister Lombreeze dijo...

Lo de "española" no le sobra, lo de "pequeña" sí.
Una película estupenda.
La versión de Sean Penn es más aburrida, aunque algo más fiel al espíritu de la novela original. No está mal, pero no se acerca a este cuento terrorífico.

Marcos Callau dijo...

Es una de mis preferidas del cine español. Todavía tengo pendiente la de Penn.