jueves, 20 de mayo de 2010

Mis libros favoritos: "Elefantiasis" (Raúl Ariza). PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA


Seguimos con el viento. En Zaragoza el cierzo ha sacudido los árboles, ha barrido las calles, ha borrado algunas penas y ha seguido mordiendo las esquinas de todas las casas de esta ciudad tan penumbrosa. Yo he salido por la mañana con el único propósito de leerme un libro. "Elefantiasis" es la primera obra del castellonense Raúl Ariza, autor del exitoso blog "El alma difusa", donde lleva años deleitándonos con sus magníficos relatos. En "Elefantiasis" nos encontramos con una estupenda colección de relatos de lectura muy ágil que en pocas líneas nos va relatando historias secundarias pero grandes que en una película hubieran sido sólo un trasfondo y aquí asumen a la perfección un papel protagonista cuya huella nos dejará un buen tiempo pensando. En palabras mucho más acertadas que las mías Francisco Machuca, autor del blog "El tiempo ganado", lo define como "una estupenda colección de cuentos sobre un retrato cáustico de una sociedad decadente" (citado literalmente). Lo cierto es que la confección de los cuentos resulta tan breve que llama nuestra atención todo lo que se puede contar en tan poco espacio. Buen ejemplo de ello es "Como el humo", "Dulce María", "Es de noche y llueve" o "El germen del pecado". Con una escritura moderna y ágil, el estilo de Raúl nos conquista en cada relato obligándonos a pasar página para leer el siguiente y lamentando profundamente el momento en que llegamos al final. Cuentos tan deliciosos y personales como esa pincelada en la oscuridad titulada "Nocturno" puede hacernos sentir identificados con el protagonista dejándonos recapacitar un buen rato en algún lugar perdido de nuestro pasado. Además en todos los relatos podemos adivinar su afición al cine clásico, estando impregnados todos ellos de un encanto cinematográfico muy propio del estilo.

"Elefantiasis" será presentado este viernes 21 a las 20:00 horas en "El pequeño teatro de los libros", C/ Silvestre Pérez 21 (Zaragoza). La presentación correrá a cargo de Alfredo Moreno.

Espero que todos los lectores corran raudos a las librerías para conocer el prometedor debut de Raúl Ariza.

Más información en el blog Entre nómadas, 39 escalones y el blog de Elefantiasis.

"Elefantiasis" (Raúl Ariza. Ed. Policarbonados)

13 comentarios:

39escalones dijo...

Gracias por hacerte eco (las gracias por hacerte con el libro se las reservo al autor). Se trata, en efecto, de unos cuentos muy cinematográficos, casi todos por construcción, algunos por similitud argumental y otros por homenajes más o menos escondidos. De todo eso y alguna cosa más hablaremos el viernes.
Abrazos.

Fernando dijo...

Estupendo, me encanta que nos traigas noticias tan interesantes. Es una lástima que no pueda acudir a la presentación del libro. Echo de menos tanto Zaragoza...Un abrazo.

Bruja Truca dijo...

Me parece genial que los blogs se dediquen a expandir noticias como estas. Gracias por la recomendación. =)

Marcos Callau dijo...

Pues nada, a escucharte a tí y al autor el viernes que tengo unas ganas bárbaras. Me ha encantado la lectura tan ágil que tienen todos los relatos. Un abrazo.

Cuando regreses a Zaragoza, Fernando, ya me avisarás. Seguro que tienes mucho que contarme de mi propia ciudad. El libro y el ambiente sobre el que desarrollan los cuentos te encantaría, Fernando. Un abrazo.

Gracias Bruja también a tí. Es un honor poder recomendar algo tan recomendable.

roberto dijo...

Me haré con el libro. E intentaré pasarme mañana. Pinta la mar de bien.

El Doctor dijo...

Planteas muy bien el libro y sus relatos,mi querido Marcos,sobre todo cuando mencionas sus intenciones más ocultas.

Un fuerte abrazo y nos vemos en Zaragoza.

Manuel Márquez dijo...

Ya veo, compa Marcos, que las andanzas literarias de Raúl Ariza están obteniendo eco, y hueco, más que espacioso en las "cibercasas" de buena parte de mis compas del bloguerío. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, así que habrá que hacer un intento (siempre complicado: mucho para leer y poco tiempo libre...) para ponerse al tanto del "producto", que seguro que merece la pena...

Un fuerte abrazo y buen día.

Marcos Callau dijo...

Perfecto, Roberto. Por fin conocí el otro día "El pequeño teatro de los libros". Pues nada, si puede ser, el viernes nos veremos.

Enhorabuena por el prólogo Francisco. Tú sí que lo defines bien. Sus intenciones más ocultas, al ser descubiertas, son su baza más efectiva y atractiva. Hasta el viernes. Un abrazo.

Hola compa Manu. Es que cuando el Ebro suena normalmente hay crecida. Con lo cual sólo hay que dejarse llevar por la corriente de "Elefantiasis". Merece mucho la pena Manuel. Un abrazo.

Amaya Martín dijo...

Habrá que echarle el ojo..
Un abrazo inmenso

Amaya dijo...

Ya ví la entrada ayer pero no pude comentar. Muy buena información, tendremos que pasar por allí.

Marcos Callau dijo...

Merece la pena, Amaya. Te gustará su ambiente.

Pues nada Amaya, allí nos veremos.

Esto de hablar con dos Amayas...

Torpex dijo...

Muy muy recomendable.

Raul es uno de esos prodigios que merecen ser descubiertos.

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Gracias Torpex. Estamos de acuerdo. Un abrazo.