sábado, 29 de mayo de 2010

El zumo de un clochard (Relato hiperbreve)

La absenta terminó con cuarenta años de malos versos escritos en servilletas de bar, rodadas por los Cafés de Paris. El policía que encontró el cuerpo del poeta muerto, rescató un viejo bloc de sus bolsillos. El policía dejó el cuerpo y triunfó como escritor.

Relato publicado en Jazzmen (Cartonerita Niña Bonita. 2011)


Aunque este relato no es precisamente esperanzador, para desintoxicar un poco quiero publicar una canción y una película que siempre vienen a mi mente cuando pienso en Paris. "Charade", tema compuesto por de Henry Mancini:

Deliciosa película que algún día comentaremos....

26 comentarios:

alma dijo...

Ay, me encanta esta película...y eso que nunca acabé de entender que le veían a Grant...que nadie se altere, es sólo una opinión. Me gusta muchísimo en "Arsenico por Compasión" y ...luego pues ni fu ni fa. Audrey está perfecta, como siempre.

Me gustó el micro, Marcos. Abrazos

Gárgola dijo...

Charada, madre mia, que peliculón, y que plantel de actores, Cary Grant,Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, y todo el conjunto aderezado con la música de Mancini. Eso si, la musica me recuerda mucho a Desayuno con Diamantes, pero tratandose del mismo autor es normal.
Un saludo.

Arvikis dijo...

Siempre hay quien llega a tiempo, y quien pierde el tren.
Javier.
P.D. Respecto a CHARADE ¡Menudo cocktail!

Fernando dijo...

Tu poema me recuerda aquellos pensamientos que escribí yo en mis días de soledad de Paría:

Un mendigo de la Avenida Suffren empuja un cochecito de niño lleno de tesoros: una manta, una botella de vino, ropa usada. En el fondo del cochecito guarda también los mejores recuerdos de su juventud...

roberto dijo...

Me ha gustado el cuento.
Por cierto, conozco a más de un policía escritor. Habrá que investigar...

Marisa dijo...

Todo es posible en París, esta fascinante ciudad envuelve la magia de versos por escribir o de versos escritos y robados a poetas malditos por la fortuna.
Genial idea la de tu relato, daría para mucho...
La película, espléndida.
Feliz domingo, Marcos.

Marcos Callau dijo...

A mí siempre me gustó mucho Cary
Grant. En la línea de "Arsénico por compasión" también tiene, por ejemplo, "La fiera de mi niña" junto a Katherine Hepburn. Después está "Sospecha", "Con la muerte en los talones", "Historias de Filadelfia". Fíjate tú que yo creo que serían comparables Audrey Hepbrun y Cary Grant. Me alegra que te guste el microrrelato. Abrazos, muchas gracias.

Es un muy buena película, Gargola. En cuanto a la banda sonora ...¡buf!, magnífica. Hay un tema titulado "Bateau Mouche" que suena justo en la escena que Cary Grant y Audrey Hepburn van navegando por el Sena. Es mi tema favorito pero no lo encontré en youtube. Un abrazo.

La estación está llena de trenes perdidos en vía muerta, amigo Javier. Buena reflexión. Un abrazo.

Fernando, qué bonito tu cuento. Me ha venido la imagen claramente de ese hombre empujando su cochecito, en la noche, por una lúgubre callecita adoquinada. Los tesoros de juventud...habrá que guardarlos bien, quizás junto a ese reloj detenido en el tiempo de la entrada anterior.

Gracias Roberto. Investiga, investiga, no vaya a ser que prestara servicio en Paris...jeje

Hola Marisa. Podría ser efectivamente el comienzo de un relato mayor. De hecho, pensé en una novela sobre la vida de ese clochard-escritor con un final como éste. Laq novela se quedó en microrrelato. Feliz domingo también para tí. Abrazos.

El Doctor dijo...

Completamente de acuerdo,mi querido Marcos.Es una película bastante olvidada.Es una pena,de verdad.¿Qué tiene París? Una ciudad que siempre nos quedará a través del cine.

Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muy pronto te contaré lo que tiene Paris... Guardo muy buen recuerdo de esa película y de la última cara que pone CaryGrant...es genial. Un fuerte abrazo amigo.

Pepe Cahiers dijo...

La absenta tan bohemía y romantica que la tomaban Drácula y su amada en la versión de Coppola, tan inspiradora de otra realidad, que aclaraba la mente del inspector Abberline para atrapar a Jack el destripador en "Desde el infierno".

Marcos Callau dijo...

Muy cinematográficas tus apreciaciones como no podía ser de otra manera Cahiers. Lo agradezco. Yo aprendí la palabra clochard por un amigo mío que me la descubrió y por una canción de Sabina que dice: "Heredé una botella de ron de un clochard moribundo". El policía del relato, sin embargo, hereda un poemario.

Raúl G.R dijo...

Tengo predilección por ese relato. Me encanta.

Kinezoe dijo...

No es menos bueno lo breve por ser breve. Me encantó este microrrelato, amigo Marcos. Mis felicitaciones. Por supuesto, la música, genial. Gran película Charada.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Gracias Manchas. Lo sabía... De hecho, ya sabes quién me descubrió un maravilloso libro sobre un clochard que todavía he de leer.

Gracias Kinezoe. Lo breve si bueno, dos veces bueno jeje. Esta película también es de mis predilectas. Un abrazo.

pepa mas gisbert dijo...

"Maldigo a aquellos que hoy honran mis versos pero nunca toleraron mi presencia", dijo el poeta muerto.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Enorme colofón para la historia. Por supuesto tenía que venir de tí, Alma, que más que comentar lanzas regalos al espacio de esta música de la luna. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

gracias marcus, por comentar y estar, por ahi... cuando hablas de la canción de charada, es moon river, o algo asi? es una bella canción ,un clásico dentro del cine comercial, ya que la usan muchas producciones,filmicas...
un abrazo enorme gracias
lidia-la escriba

39escalones dijo...

Quizá hubiera algo más que absenta en su copa... Lo bueno, si breve, ya sabes. Estupendo.
Abrazos.

Marcos Callau dijo...

Pues no, Lidia, se trata de "Charada" otra banda sonora excepcional con guiños a la música francesa muy delicados y de unos resultados inmejorables dentro de la película del mismo título. Moon River, por otro lado, es una de las mejores composiciones musicales del siglo XX expresamente creada para la película "Desayuno con diamantes". No creo que se pueda ni se deba utilizar para otra película y menos para cine comercial. Abrazos.

Quizá, quizás hubiera mucha inspiración... Muchas gracias Alfredo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el relato. La peli no la puedo ver desde el trabajo, pero el texto me ha gustado mucho.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Nada, la peli es simplemente una canción de Henry Mancini, "Charade". Mi intención era poner otro tema titulado "Bateau Mouche" de la misma película. Gracias por tus palabras y por leer el relato desde el trabajo. Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones por tu blog. Muy interesante y buenas entradas. Volveré. Saludos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Digno de tu sensibilidad de poeta ese relato del vagabundo parisino y el policía astuto, pero con cierta instinto artístico, para darse cuenta que aquello podía valer. Paris bien vale una misa dijo el rey.....si vale una misa y muchas más cosas, todos lo que lo conocemos tenemos recuerdos de él...Tus palabras, tus versos, tu poesía estan llenas del arte de una persona como tú que sabe darles ese -touche- de personalidad y buen hacer...de alguien que persigue la belleza, hasta que la encuentra...eres una persona genial....un fuerte abrazo de azpeitia

Marcos Callau dijo...

Bienvenido y muchas gracias por visitarme ANRAFERA. Siempre que quieras, ésta es tu casa.

Azpeitia, sinceramente agradecido por tus cálidas palabras. Todavía no conozco Paris en persona pero pronto lo soluciono. Ya te contaré. Creo que, pese al paso del tiempo, debe ser una ciudad que guarde cierto aire bohemio del pasado. Bien vale tu afrancesado "touche" en el comentario amigo. Un fuerte abrazo.

tafpilar dijo...

Hiper Breve? Esconde toda una historia digna de desarrolarse.
Felicidades

Marcos Callau dijo...

Sí, Pilar. Puede ser el comienzo de algo muy grande...o el final, según se mire. Muchas gracias por tus palabras.