viernes, 21 de mayo de 2010

Cineuá (Mayo 2010)


Ya está en la calle cibernética el nuevo número de la Revista de Cine Cineuá. En el número de Mayo de 2010 nos podemos encontrar con un jugoso número dedicado a las revoluciones tecnológicas en el mundo del cine. He tenido el placer de colaborar en este ejemplar con un artículo sobre "Robin de los bosques", de Michael Curtiz y el Technicolor. A continuación los artículos del mes de mayo y sus autores:

"La túnica sagrada" por David Tejero
"Heavy rain" por Mónica Jordan
"La edad de oro: No hay deseos inocentes" por José Ángel De Dios
"Orfeo negro: Nobody can resist the madness" por José Ángel De Dios
"Toy Story: Juguetes para adultos" por Ismael Martín
"Bad guys always whistle" por Nicolás Ruiz
"El ángel azul: Las lápidas del salto al sonoro" por Nicolás Ruiz
"La niñez del adulto" por Nicolás Ruiz
"AVATAR: La puerta abierta" por Eloy Domínguez
"Robin de los bosques: La explosión visual" por Marcos Callau, un servidor.

Para acceder al índice principal de la revista aquí.

Espero que les guste. Les dejo con unos fotogramas de "Robin de los Bosques":



28 comentarios:

Marisa dijo...

"Robin Hood" me trae recuerdos de largos domingos de sobremesa hace muuucho tiempo. Película excelente que ha resistido perfectamente el paso de los años, es más, yo diría que es muy actual, podría dar ideas a más de uno para reducir el déficit público.
He leído tu artículo, muy completo.
Un saludo.

Crowley dijo...

Amigo Marcos,
he disfrutado como un niño de su artículo sobre Robin Hood. Desde luego que lejana parece esa imagen en comparación con el Hood que nos quieren vender ahora. Robin Hood es y será por siempre ese señor de bigotillo y mallas verdes!! Viva Errol!!
Felicidades

abril en paris dijo...

Simpatica casualidad, por otro lado no de extrañar cuando la versión de Ridley Scott del Héroe de Sherwood está en pantalla. Todos hemos sentido ganas de revisar ésta estupenda pelicula de aventuras con un Errol Flynn en estado de gracia. No he tenido el gusto de leer tu articulo que seguro será muy interesante.
¡ Gracias por pasar por mi blog donde como sabes también he tocado el tema ! Afinidades que se dan entre los que amamos en cine clásico.
Un saludo afectuoso. :-)

sé de cine dijo...

Marcos, está muy bueno tu artículo aportas datos muy interesantes, un placer leerte como siempre.

Marcos Callau dijo...

Pues sí, Marisa. No puedo admititr el Robin que nos vende Scott y Crowe. Errol será siempre el eterno Robin pero nunca hay que olvidar al Douglas Fairbanks del cine mudo que ya inventó las acrobacias que éste imita en la maravillosa explosión de Technicolor que filmó Curtiz. Muchas gracias por tus palabras.

Efectivamente Crowley, estoy contigo. Robin Hood siempre será el Peter Pan británico que nos enseñó Curtiz. Muchas gracuias, amigo.

Esperoq ue cuando lo leas te guste el artículo Abril en Paris. Es una casualidad maravillosa e inesperada para mí, pues desconocía cuándo se publicaría Cineuá. Saludos.

Gracias Sé de cine, un placer tus palabras.

Redrum dijo...

Excelente texto, caballero, sin duda! Encantado de contar con él para la revista!!!

1 saludo!

Manuel Márquez dijo...

Excelente pinta, compa Marcos, la de la revista Cineuá. Va directa a mi carpeta de marcadores, y ya la iré revisando con detenimiento (dentro de lo que buenamente se pueda, claro...).

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Redrum, un placer.

Gracias Manuel, buen fin de semana también para tí.

Marcos Callau dijo...

Por cierto Redrum, las gracias a tí por proponerme formar parte de la revista.

Amaya dijo...

Y tanto que Technicolor, es maravillosa verla siendo de 1938. Y, esas acrobacias, no los efectos especiales de ahora.
Y, enhorabuena por otro artículo más...

roberto dijo...

No paras, Marcos, otra excelente colaboración.
Por cierto, muy bueno el nombre de la revista.

pepa mas gisbert dijo...

Aquello si que era un Robin de los Bosques como dios, o quien sea, manda.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Eso sí que tenía mérito y nada de efectos especiales. Me gustaría ver a Russel Crowe dando esos saltos y haciendo esas acrobacias.

Pues de eso se trata de no parar...a ver si seguimos así. Graicas Roberto. Ingeniso el nombre, tienes razón.

Pues sí mandaba más o menos dios...bajo el seudónimo de Michael Curtiz. Gracias Alma.

Pepe Cahiers dijo...

Siento ser la nota discordante, pero admitiendo que aquel Robin Hood fuera espléndido, no podemos cerrar las puertas a otras versiones ciertamente dignas, por poner algún ejemplo "Robin y Marian" que era una historia crepuscular con mucho atractivo o "Robin Hood, principe de los ladrones" que era bastante divertida, con un Alan Rickman que era como un malo de dibujos animados. No he visto la versión de Scott, pero deberíamos otorgarle el beneficio de la duda.

Marcos Callau dijo...

Hombre es que "Robin y Marian" es una gran película y, como me dijo el amigo Alfredo un día, una clara demostración de que se puede hacer una visión diferente de una historia contada ya en muchas ocasiones. Pero el número de Cienuá en mayo está dedicado a las Revolucoones tecnológicas y esta versión de Robin Hood cuenta con un espléndido technicolor. Lo que me pasa con la versión de Scott es que, cuando veo los anuncios, veo al gladiador y no a sir Robin.

Redrum dijo...

Jajajaja! Pues hubiera sido un atractivo enorme ver a Crowe haciendo piruetas, al estilo de Affleck en Daredevil.

Marcos Callau dijo...

¡Madre mía!. ¿Tu crees que hubiera podido? (digo sin efectos especiales).

Kinezoe dijo...

Me enteré hace poco de la existencia de esta revista. El artículo sobre "Robin de los bosques" muy interesante, mi enhorabuena. El resto lo iré mirando con tiempo...

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Kinezoe. Ha sido un verdadero placer hablar de esta película

alma dijo...

Bueno, yo no soy imparcial, a mi me gusta mucho Crowe, porque tiene el aspecto y las maneras de aquellos machos excesivos del cine clásico, Wayne, Mitchum, Douglas... y hace un Robih Hood bastante digno en mi opinión. No como Errol Flinn pero muchísimo mejor que Kevin Costner, desde luego...

La película es en sí lo peor que puede ser una película de este género osea, no mala, sino aburrida y demasiado larga. La Blanchet está soberbia, mejor que Crowe pero es que el guión es muy muy flojito.

Saludos Marcos, que me ha gustado mucho esto. Volveré.

Anónimo dijo...

Magnífico articulo Marcos....felicidades a todos...como los clásicos no hay nada.
saludos

39escalones dijo...

Enhorabuena, Marcos, qué callado te lo tenías... Lástima el límite de espacio, porque tanto las cuestiones que rodean al personaje de Robin (sobre todo de índole antropológica) y al presunto cambio tecnológico argumentado (realmente sucedido tres años antes con el primer filme íntegro en color), dan para mucho.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Saludos luneseros:

Que buena la revista, es una muy buena idea y una posibilidad fantástica para aprender o por lo menos cotejar pareceres.

De nuevo gracias por los descubrimientos.

Arvikis dijo...

Errol Flynn, inmortal e irrepetible, que joven me hace el poder sumergirme en sus verdes bosques.

Einer dijo...

Acabo de leerlo porque últimamente ando muy justo de tiempo y me ha parecido muy interesante. Sólo hay una cosa que me ha sorprendido y es que digas que Errol Flynn y Olivia de Havilland se llevaban a rabiar. Lo de la historia de los ajos lo había escuchado de Clark Gable y Vivian Leigh, que esos si que se llevaban realmente mal, pero Flynn y Havilland... Si Errol Flynn confesó en su autobiografía que estaba enamorado de ella y Olivia de Havilland dijo el año pasado que ella también se sentía atraida por él.
Recuerdo una escena en Murieron con las botas puestas en la que Errol Flynn venía comiendo cebolletas y Olivia le decía que atufaba un poco pero de ahí a que lo hiciera a posta durante los rodajes... no sé, no sé.
Sea como fuere, el artículo está muy bien y el aliento de Flynn me importa poco. Podríamos hablar de sus tremendas orgías, que eso si parece más interesante.

Un saludo, Marcos.

Marcos Callau dijo...

Bienvenido almalaire. Yo no he visto todavía la de Crowe pero ya te contaré. Russel Crowe ha hecho papeles buenos como "L.A. Confidential" y "Gladiator" pero no sé si me va a convencer en Robin. Celebro mucho que te haya gustado y pasa por aquí cuando quieras.

Muchas gracias Lázaro. Saludos

La verdad, Alfredo, es que se podría hablar mucho de un personaje y una historia tan deliciosas. Ay, dices que lo tenía callado... si es que se me ocurren tantas cosas que hablar contigo que se me olvidan otras tantas. Un abrazo.

Muchas gracias Bogart, espero que te hagas un lector habitual de la revista.

Sí, Arvikis, transmite sobretodo juventud este personaje y más en la piel de Flynn. Aunque Fairbanks no se quedó atrás.

Gracias Einer por dedicarle el tiempo a la revista. Lo de la historia de los ajos es muyt divertido. Yo lo escuché de Carlos Pumares en "Polvo de estrellas". Lo de Clark Gable con Viven Leigh escuché algo referente a una prótesis dental que Gable utilizaba desde muy joven pero no entraré en detalles, tampoco quiero ser desagradable jeje. Saludos.

Einer dijo...

Lo de Clark Gable debía ser la dentadura postiza, sí, aunque se ha dicho de todo. Carlos Pumares, ese pequeño gran hombre. Vaya personaje. A mí me cayó una bronca por estarme descojonando de madrugada cuando lo del Fibergran. Ahora tiene un programa de cine en Veo TV donde pone películas y hace unas breves presentaciones un tanto estrambóticas.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Sí, la verdad es que Carlos Pumares funcionaba muy bien en la radio. En la televisión ha hecho demasiadas cosas (no todas buenas) pero el programa de Veo TV está muy bien. Saludos.