jueves, 14 de abril de 2011

Shadow of a doubt (Alfred Hitchcock. 1943)

El tío Charlie (Joseph Cotten) llega a Santa Rosa
 Siempre es un placer repasar la primera época norteamericana de sir Alfred Hitchcock porque la considero absolutamente brillante y digna de cualquier tipo de admiración posible que, por otro lado, siempre será insuficiente. A esta primera época pertenece Shadow of a doubt con un soberbio y malvado Joseph Cotten (más atormentado que nunca) y una adorable Teresa Wright. Realmente creo que, hoy en día, pocas experiencias más gratificantes se pueden encontrar, no solo en el mundo del cine.
¿Adorable, el tío Charlie?
 El tío Charlie, el simpático y encantador tío Charlie, está de vuelta en Santa Rosa para visitar a su hermana Emma (Patricia Collins) y a toda la familia. Su sobrina Charlie (Teresa Wright) que además de llevar su nombre siente verdadera adoración por su tío, le recibirá con los brazos abiertos igual que el resto de la familia, a excepción quizá del marido de Emma, Joseph (Henry Travers), que además presume de ser un gran aficionado a las historias de detectives. 
 Desde el primer momento, el espectador sabe que el tío Charlie es culpable y está escapando de algo y sin embargo, Hitchcock mantiene la tensión y la intriga totalmente intactas centrando la atención en los cambios experimentados por el protagonista negativo de esta historia. Poco a poco el tío Charlie irá despojándose de su máscara y comportándose de manera más cruel y agresiva contra su sobrina. La situación empeorará considerablemente cuando su sobrina se enamora del detective Jack Graham (Macdonald Carey) quien rápidamente identificará al tío Charlie como el famoso asesino de viudas que se encuentra en busca y captura de costa a costa.
 Es una de las películas que más me apasionan de Hitchcock y sin embargo no es tan reconocida como otras de su filmografía. Particularmente, el comienzo me parece soberbio. Charlie (Joseph Cotten) consigue escapar de un apareja de policías que le persigue. En un plano fijo desde la azotea de un edificio, recordando a “M” de Fritz Lang, Hitchcock nos muestras a los policías por el callejón donde han perdido el rastro de Charlie. Con un giro de cámara Hitchcock nos muestra el rostro de Charlie mirando a los policías desde el tejado de la azotea. Me parece una escena maravillosa. Otra escena que llama la atención es el momento en que la sobrina de Charlie (Teresa Wright) empieza a comprender que su tío, por el que sentía tanta adoración, no es la buena persona que aparenta ser y empieza a desconfiar de él. En esa escena el personaje de Teresa Wright se queda en el recibidor de casa, fuera, cuando Charlie ya ha entrado en ella. Charlie está dentro de casa, en sombra y su sobrina está iluminada por el sol, justo en la entrada. A mí me recuerda a John Ford, a Ethan, a “Centauros del desierto”. 
La imagen de Teresa Wright nos remite inevitablemente a Ethan, de "Centauros del desierto"
 Verdaderamente creo que con La sombra de una duda estamos ante una de esas joyas imprescindibles de Sir Alfred Hitchcock


28 comentarios:

Clementine dijo...

Mira qué curioso, Marcos, que al ver de qué película se trataba te pensaba decir en mi comentario lo que después he leído en tu entrada. Que esta película es de mis preferidas de Hitchcock pese a no ser de las que más se destacan de su filmografía. Y no lo entiendo porque en ésta crea una atmósfera de sospecha perfecta, con Joseph Cotten, además, que no puede ser más encantador como actor y mírale aquí, de malo. Creo que esta película es muy superior a otras mucho más populares de Hitchcock.
Me alegra coincidir contigo en esto también, para mí es un honor...
Besos.

miquel zueras dijo...

Me gusta mucho Cotten aunque Orson Welles que le dirigía en el Mercury Theatre le dijo: "Tú no eres actor pero serás una estrella". Yo creo que el personaje de Wright, su sobrina, es una alegoria de la pérdida de la inocencia que recuerda la relación entre el niño de "La isla del tesoro" y John Silver.
Por cierto que hay un remake con protagonista vampiro: "El retorno de Dracula" con Francis Lederer, el argumento es muy similar al de la película de Hitchcock. Borgo.

Javier dijo...

Siempre acabamos en el cine del maestro Don Alfredo. Siempre, uno de los más grandes.
Sí, es una de sus obras de arte, pero es que tiene tantas!!!!!
Lo extraño es ver interpretar a un malvado a Joseph Cotten, verdad?

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Hola Clementine, me alegra mucho esta coincidencia. Joseph Cotten era encantador pero siempre hacía papeles de un hombre atormentado. Por eso este personaje le va como anillo al dedo. Besos.

Hola Miquel, es muy interesante tu comentario y tu visión sobre el personaje de Charlie(sobrina). Desconocía que hubiera un remake con vampiro y todo.Gracias por la información Abrazos.

Hola Javier. Resulta extraño que Cotten termine sieno villano pero le va muy bien, como ya he dicho anteriormente. Y sí, hay muchas. Saludos.

Arvikis dijo...

Verdaderamente una joya del cine. Que magia tiene el cine de Hitchcock que aunque veamos varias veces sus películas, siempre nos asombra como la primera vez.
saludos
Javier

Marcos Callau dijo...

Es verdad, uno no se cansa nunca de ver películas de Hitchcock como esta o "Con la muerte en los talones", aunque ya sepamos el final. Un abrazo amigo Javier y mil gracias por pasar.

Unknown dijo...

Para el autor de "Vértigo", "La sombra de una duda" era su película más querida. Particularmente me parece una de sus indiscutibles obras maestras. Además, en ella encontramos a uno de los más fascinantes villanos de la filmografía hitchcockiana: el tío Charlie. Mi favorito junto al Bruno que Robert Walker compuso para esa otra joya que es "Extraños en un tren".
Un cordial saludo.

abril en paris dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Marcos. Me parece una de las mejores de D. Alfred.
¡Me encanta Teresa Wright con esa carita tan dulce tan inocente y luego el pánico cuando descubre lo que es su querido tio ( genial Cotten ). Suspense y emoción con esa maestria de Hitchcock para contarnos una historia por sencilla que pueda parecer.
No sé si se asemeja a lo de Ford porque el Ethan de Centauros es mejor persona..:-)Pero el plano si que es excelente.

Un beso, Marcos :-)
P.D. Tremenda foto de cabecera como siempre. Un 10.

Pepe Cahiers dijo...

Es curioso, pero cuando he contemplado esa foto de Joseph Cotten bajando del tren, creía que era "El tercer hombre".

Marcos Callau dijo...

Bienvenido Ricardo. Me alegro que pienses eso de "La sombra de una duda" y del magnífico tío Charlie. Efectivamente en "Extraños en un tren" nos dan una buena lección de cómo debe ser un villano, al igual que aquí Cotten. Saludos y gracias por comentar.

Hola Abril. A mí tambvién me encanta Teresa Wright. De hecho, me encanta en todas sus películas y por diferentes razones. Simplemente la referencia a "Centauros del desierto" está en el plano pero yo creo que existe, inequívocamente. Gracias por pasar Abril. Un beso.

Hola Pepe.Qué gran película también esa. Es que Joseph Cotten realizó muy buenas películas en un corto periodo de tiempo. Estas dos y "Portrait of Jennie". Esto convierte a Joseph Cotten en uno de los inolvidables del cine. Gracias por comentar Pepe. Un abrazo.

roberto dijo...

Un peliculón del Maestro. También se encuentra entre mis favoritas.

Juan Herrezuelo dijo...

Como en otras ocasiones, Hitchcock juega aquí con nuestra capacidad para rechazar el mal, al hacer que simpaticemos de algún modo con el villano. El ejemplo más notable de esto quizá sea la forma en que en "Crimen perfecto" nos angustia que se le haya parado el reloj a Milland, que tal vez sea tarde ya para hacer esa llamada que es la señal convenida para matar a su mujer.

Mr. Kaplan dijo...

Te puedes creer Marcos que todavía no la he visto?? xD. Y me falta unos diez años de cine de Hitchcock para llegar a verla, por el orden que voy siguiendo cronologico en mi blog. Pero vamos, que siempre es un placer leerte. xD

Un saludo Marcos.

Marcos Callau dijo...

Me alegro Roberto. Coincidimos bastante en gustos, amigo. Un abrazo.

Hola Juan. Era complicado este Hitchcock, en sus intenciones y en su manera de actuar sobre el espectador. Malicioso. Recuerdo esa escena de "Crimen perfecto" y admiro la capacidad que tenía este hombre para "manejar" al espectador a su antojo. Un abrazo.

Hola Celu. No te digo las que tengo yo pendientes que me da la risa...jeje. Pero esta es muy aconsejable, dentro de la enorme filmografía de sir Alfred. Saludos.

Princesa115 dijo...

Uno de los mejores directores de cine, siempre nos tenía en suspense. Pero nunca llegó a recibir un Óscar, no Marcos? Sólo recuerdo que fue uno Honorífico, eso al menos recuerdo.
Un beso

Marcos Callau dijo...

Hola Princesa. "Rebecca" ganó el Oscar a la mejor película y recordemos que fue su primer trabajo en norteamérica. En el 68 le entregaron uno honrífico. Sí, siempre en suspense. Besos Princesa, buenas noches.

Princesa115 dijo...

Yo me refería al mejor director, sé que estuvo en alguna ocasión nominado pero nunca alzanzó la estatuilla por ello.
No sé, tú estás mucho mejor informado que yo...a tu lado soy bastante ignorante en la materia, jajaj.

Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Marcos:
Hace más de 20 años que soy monja de clausura y ya no he vuelto a ver películas ni leer novelas, pero me has hecho muy feliz recordando las que he visto de este gran director .
Gracias por tu estupendo espacio
Sor.Cecilia

ANTONIO NAHUD dijo...

Una pelicula muy buena. Me encanta Teresa Wright.
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

39escalones dijo...

Era la película favorita de Hitchcock de entre las suyas, y así lo hizo constar en su famosa entrevista con Truffaut. Por otro lado, Cotten no es que esté atormentado, muy al contrario. Es un psicópata que a duras penas logra contenerse en sociedad (el tan querido para Hitchcock tema de las apariencias). En realidad, la película, más allá de la trama superficial, habla de la historia de amor entre los Charlies (que diría Rambo), y también del desengaño y del paso a la madurez. Hay un error fundamental de casting, que es el detective, y no dices nada del personaje del vecino, el actor, guionista y director Hume Cronyn. Por otra parte, en cuanto a la escena de la puerta, no es un homenaje a Ford (no puede serlo desde luego a las películas de Ford que citas, que son de la década posterior); Ford rodó esas secuencias de Sean y Ethan en homenaje a uno de los fetiches de su periodo mudo: Harry Carey, actor, guionista y director que auspició los comienzos de Ford en el cine. John Ford rodó esas secuencias en recuerdo y homenaje de su mentor y amigo, el cual, a su vez, las incluía en sus películas influido por el mismo director de quien Hitchcock las tomó: F.W. Murnau.
Abrazos

Marcos Callau dijo...

Que no, que no Princesa... que yo sí que soy un ignorante. Y prueba de ello es este post. "Centauros del desierto" es de 1956 así que Hitchcock no pudo homenajear esta película en 1943 jejeje (menuda confusión). Besos.

Es de mis directores preferidos, Cecilia y me alegro de recordártela. Abrazos.

A mí también me encanta teresa Wright, en todos los sentidos Antonio. Abrazos.

Hola Alfredo. Debo darte las gracias y pedir disculpas por mi "metedura de gamba". Lógicamente Hitchcock no pudo homenajear Ford porque "Centauros del desierto" es de 1956. Lo que me ocurrió es que, viendo la escena de Teresa Wright en la puerta, recordé a Ethan en "Centauros...". Muchas gracias por este pedazo de historia cinematográfica que nos ofreces con tu comentario y por enriquecer así estsa entrada-homenaje a sir Alfred. Y una vez más, mis disculpas por la confusión.

ATTICUS dijo...

Hola Marcos,esta es una de las peliculas del director que mas adoro(mi favorito).
Es el film mas autobiografico de su carrera,ya que al enterarse que su madre estaba enferma en Londres
y no podia desplazarse para estar con ella,su recuerdo hacia ella y los echos que paso cuando era niño,
lo plasmo en la pelicula: En el caso de la madre puso en el guion
el nombre de ella a la madre de la protagonista,el acidente de bicicleta de Charlie,le paso a el de pequeño y tambien hay que destacar que ha Charlie (Cotten)
le obsesionan dos cosas (su madre y los crimenes) igual que a Hitchkock.
Es sin duda una de las mejores de el como tu has dicho.
Buen post amigo.

Marcos Callau dijo...

Muy buena tu aportación biográfica, Atticus. La figura materna, siempre estuvo presente y aquí toma la figura de la hermana de Charlie, como dices. Muchas gracias por pasar. Abrazos.

ethan dijo...

El gordito sabía lo que hacía. Eso de presentarte al culpable desde el principio, pero no decírselo a los personajes es de ser malo, malo (jajaja) Es el suspense. Lo decía Hitch: deja que la gente sepa que un niño en un autobús tiene una bomba debajo (y que el chaval no tenga ni idea), muestra relojes que avisen del tiempo que falta para que estalle y ya está, ya lo tienes: el suspense.
Saludos!

Marcos Callau dijo...

Muy bueno tu apunte de la bomba bajo el asiento. Era un maestro en hacer ese tipo de cosas. Abrazos Ethan y gracias por pasar.

Manuel Márquez dijo...

Una más de las tantas y tantas maravillas que para la posteridad nos legó este pedazo de director, compa Marcos. Ésta siempre ha estado entre mis predilectas, por la maestría con la que juega durante todo su metraje con el morbo que genera esa relación tan al límite entre tío Charlie y su sobrina, y la evolución del personaje de esta última, su pérdida de la inocencia. Motivo me das para volver a echármela a los ojos un día de estos, y prontito...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Marcos Callau dijo...

Me alegro de haber contribuido a que aumenten tus ganas de revisarla, prontito. La relación entre "los Charlie" da mucho que hablar. Yo creo que la sobrina se debate entre un enamoramiento imposible y una admiración sin paliativos que después, le pasa factura de manera muy cruel. La pérdida de la inocencia, muy buena apreciación amigo Manuel. Gracias por tu inestimable aportación.

pepa mas gisbert dijo...

Sin comentarios. Lo que nos hacía sufrir Sir Alfred y lo que disfrutabamos viendo dudar y sufrir. Un maestro si señor de lo visual y de lo sicológico (en el espectador).