miércoles, 27 de abril de 2011

Mis libros favoritos: "Otra novela" (David Mayor)

Mi ejemplar de "Otra novela". El saxofón forma parte de mi colección privada...

El día del libro amaneció espléndido y soleado en Zaragoza y las casetas del Paseo de la Independencia se llenaron de lectores ávidos de nuevas joyas el pasado día 17 de abril. Particularmente yo tuve suerte al encontrar las que buscaba. En la caseta de la Librería Wodan me hice con un ejemplar de Abismos, de David Jasso; en la de Nalvay otro ejemplar, esta vez para regalar, de Asesinato en el club nudista y en la librería La Pantera Rossa, al fin encontré un libro que perseguía hace ya un tiempo, Otra novela de David Mayor. Hoy precisamente les quiero hablar de esta última adquisición.

Después de terminar una joya como es el poemario Otra novela el lector no puede más que quedar alabando el estilo profundo, esencial y universal del verso de David Mayor. Para leerlo y releerlo infinitamente, este libro comienza siendo ya un tesoro por la propia edición. La cartonerita niña bonita realiza artesanalmente las ediciones de sus  libros que son únicos, por tanto, en cada ejemplar y además confeccionados siempre con materiales reciclados. El precio de cada ejemplar es más que asequible, casi insignificante y merece la pena por tanto echar una ojeada a su catálogo.

Centrándonos en Otra novela, David Mayor ordena este poemario en veinte capítulos precedidos de prólogo y terminados en un excelente y profundo prólogo que deja al lector meditando durante un buen tiempo sobre el espléndido paisaje poético en que el autor nos ha sumergido. En estos veinte capítulos David nos invitará a navegar en una embarcación llamada Foward, presencia constante durante todo el libro, para dirigirnos a una hipotética oportunidad de “volver a empezar”; un viaje por un mar repleto de hielo, sol, soledades y enigmas que nos cuestionan y acompañan a lo largo de ese constante reto que significa la vida. Un poemario imprescindible, por tanto, de un autor humilde que afirma siempre como una simple tentativa el hecho de escribir. Hace un tiempo tuve el placer de escuchar a David Mayor en El pequeño teatro de los libros, en una entrevista de Javier López Clemente. Es una experiencia escuchar a este escritor y siempre una oportunidad para seguir aprendiendo.

18 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Es una lástima, compa Marcos, que se lea tan poca poesía (bueno, que se lea tan poco de todo...), y, para que no se me pueda decir aquello de la viga en el ojo propio y tal y tal, he de confesar que soy yo mismo uno de los que apenas la lee. Mérito adicional para los que os dedicais a escribirla, que ya contais de antemano con lo minoritario de la audiencia, sin que por ello cejeis ni os desanimeis en el empeño. Me alegro de que tú, en todo caso, sí la disfrutes con intensidad, tanto a la hora de crear (la propia) como a la de digerir (la ajena).

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

Clementine dijo...

Viniendo la recomendación de donde viene, yo ya me he apuntado el título de este poemario. Y se agradece que lo compartas, además.
Bonito detalle musical le añades a la foto de tu ejemplar, Marcos. Besos.

Raúl dijo...

Ya habia oído sobre el libro y también sobre original edición, Marcos. Tendremos que añadirlo a la lista de futuras adquisiciones.
Abrazos.

Javier dijo...

No conozco a este poeta.
Pero intentaré subsanar este hueco leyendo el libro que nos recomiendas.

Saludos.

roberto dijo...

Buenas compras, Marcos, desde luego. Tú sí que sabes.
Y David Mayor es, de lejos, el poeta más alto de su generación.

Silvia Meishi dijo...

Gracias por esta recomendación, Marcos, seguro que nos gusta.

Un abrazo

ANRO dijo...

Me alegra que el buen tiempo os haya acompañado en el día que los libros "de papel" salen a la calle.
Yo no he podido ir a Las Palmas, pero seguro que cuando pueda subir allá, me traeré a casa algún título.
Un abrazote.

Princesa115 dijo...

Se agradece la recomendación porque viniendo de ti tiene que ser un gran libro.

Un beso

miquel zueras dijo...

Qué suerte poder tener un libro confeccionado artesanalmente. En Barcelona hay una revista parecida "El canto del náufrago" que se pide por correo y ningún ejenplar es igual a otro. Espero que fuerA MUY BIEN TU dÍA EL lIBRO. bORGO.

Marcos Callau dijo...

Hola Manuel. Tienes mucha razón con el nivel de lectura. Me esfuerzo en leer lo máximo posible pero el tiempo disponuible es menor de el que me gustaría. No obstante, aún me puedo permitir ciertos lujos como este que os traigo hoy. Un abrazo y a seguri trasteando.

Muy bien apuntado Clementine. Lo cierto es que vi el saxofón en mi habitación y se me ocurrió añadirlo a la fotografía. El sonido del saxo es el que más me atrae y en cierta manera, este poemario envuelve de la misma forma que el sonido de este instrumento. Besos Clementine.

Muy original y meritoria la edición, Raúl y muy recomendable su lectura. Un abrazo amigo.

Gracias Javier por tus intenciones y tus comentarios. Abrazos.

Buenas adquisiciones, Roberto, en efecto. Y muy alto, en efecto. Un abrazo Roberto.

Seguro Silvia, gracias a ti por comentarlo. Besos.

Bueno espero que cuando vengas por aqui, Antonio, me lo hagas saber. Ya te lo he dicho alguna vez. Un abrazote.

Gracias Princesa. Seguro que te gusta si lo consigues. Besos.

Marcos Callau dijo...

Hola Miquel. Estos libros artesanales tiene un valor añadido, efectivamente. Cuando acompañan además a obras tan excelentes como esta, se convierte en una joya cada ejemplar. Gracias por la información Borgo. Un abrazo.

Clementine dijo...

Qué cosas más bonitas dices, Marcos, incluso en tus comentarios. Eso de que este poemario envuelve de la misma forma que el sonido de este instrumento es precioso...

Mar dijo...

Viniendo de ti, acepto la recomendación.

Un abrazo.

Juan Herrezuelo dijo...

Desde luego has conseguido despertar mi interés por el libro en cuestión. Para empezar, me he desviado al blog de su autor y me he paseado largamente por él.
Nada podrá hacer el libro digital contra ese tipo de edición artesanal y cuidada. Un abrazo.

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Hola Marcos...es genial que gente como La cartonerita niña bonita realize estos trabajos tan auténticos, como es hacerlos con sus propias manos y con materiales reciclados. La verdad, que últimamente el tiempo me come, y no tengo tiempo ni para mí..me gusta leer, pero hace mucho que no lo hago por esto mismo....por eso está bien ir cogiendo puntos, y quedarnos con la copla...
Muy original el saxo al lado del libro jeje...eso es que te identifica mucho..

Decirte que...bueno, he cerrado blogger. Pero no pienso dejar de visitarte siempre que pueda,..de hecho, eres uno de los pocos por no decir casi el único al que visitaré en este medio...
Dulces sueños Franki...y besos dorados para tí.

Marcos Callau dijo...

Gracias Cleemntine.

Muchas gracias Mar por comentarlo.

Hola Juan. El blog de David es una delicia, para quedarse un buen rato paseando por sus entresijos. Un abrazo.

Hola Época, ¿has cerrado el blogger?. Yo he estado a punto de hacerlo. Espero que lo reabras y nos veamos. Besos.

ELILUC dijo...

Marcos, gracias por compartir informacion de este libro.
besos

Marcos Callau dijo...

Gracias Mery Larrinua. Cuando uno encuentra una joya así se ve en la necesidad de compartirlo. Besos.