sábado, 23 de octubre de 2010

Mis libros favoritos: "La mirada del bosque" (Chesús Yuste. 2010)

  Si juntamos en un libro la pasión por Irlanda, el género negro y el gusto por el buen cine, el resultado que obtenemos es la primera novela de Chesús Yuste "La mirada del bosque". Lo primero que llamó mi atención de esta novela fue el poderoso carácter cinematográfico que la rodea desde el mismo comienzo (“Era una soleada mañana de junio. A la Sra. Murphy le extrañó que la oficina de correos no hubiera abierto a su hora. Emily solía ser puntual.”) hasta su inesperado final, pasando por todas esas escenas cuidadosamente descritas. Y hablo de escenas y lo hago conscientemente porque, en mi opinión, se trata efectivamente de que el lector no navegue por fríos capítulos donde se vayan sucediendo los diálogos entre los distintos personajes. Más bien el lector se convierte en espectador y fácilmente puede visualizar cada paisaje, cada personaje, cada escena desde diferentes planos de cámara como si de una película se tratara. Si nos movemos en el plano cinematográfico al hablar de “La mirada del bosque” es obligado citar el claro homenaje que el autor rinde a John Ford y a su película "El hombre tranquilo" en un pasaje donde se recuerda claramente la llegada de Sean Thornton (John Wayne) a la estación de Innisfree. Pero dejando un poco de lado el cine es necesario decir que “La mirada del bosque” es una novela de intriga que sucede en Ballydungael, un imaginario pueblo del condado de Donegal, donde tiene lugar el primer crimen en setenta años, todo un acontecimiento para el pueblo. A partir de entonces el lector es testigo de una investigación llevada a cabo por diferentes personajes del pueblo que se reúnen todos los miércoles para cenar y discutir el caso. Pero a la vez el autor deja espacio para que el lector realice sus propias pesquisas, investigue y comience a evaluar sus sospechosos favoritos.

Por último me gustaría hablar de la banda sonora que, como en toda película, existe también en “La mirada del bosque” y contribuye a reforzar ese ambiente mágico de un pequeño pueblo de Irlanda y de sus bosques que, dicho sea de paso, juegan aquí un papel definitivo en el descubrimiento del asesino. Una novela dinámica, intrigante, divertida y muy ágil que deja al lector con muy buen sabor de boca. Me ha gustado mucho y he comprobado que todo lo que Alfredo Moreno  . Antonio Rivero y Antón Castro nos dijeron en la presentación del pasado día 21 de septiembre es cierto y me ha servido de gran ayuda para elaborar esta reseña. Por cierto que esta tarde Chesús Yuste ha participado en "Tardes de blog" , en "El pequeño teatro de los libros" (C/ Silvestre Pérez, 21) , un ciclo dirigido por Javier López Clemente. Nada más simplemente les invito a que lean "La mirada del bosque" si no lo han hecho todavía. Aquí pueden leer la reseña de Francisco Machuca.

"La mirada del bosque" (Chesús Yuste, 2010. Ed. Paréntesis)

Danny Boy (Eva Cassidy), perteneciente a la banda sonora del libro.

19 comentarios:

Princesa115 dijo...

Hola Marcos.
Pues si tú lo recomiendas será digno de leer.
La canción es preciosa, me ha gustado mucho.
Bueno te dejo porque esto, el pc no me funciona muy bien...algún intruso debe haber por aquí, jajaj.

Besos y sonrisas

ELILUC dijo...

Pasar por tu "casita" siempre resulta interesante.
Un abrazo

Chesús dijo...

Muchas gracias, Marcos. Me alegro de que te haya gustado la novela.
Una reseña estupenda. Dan ganas de salir corriendo a comprar el libro. :D
Un abrazo,
Chesús

Marcos Callau dijo...

Pues cuida con los intrusos de PC Princesa y, si no, cierra el ordenador y ponte a leer este libro... jeje.Besos

Hola Mery, muchas gracias por encontrar interesante este rincón y por comentar. Un abrazo.

Hola Chesús. Fíjate qie yo lo acabo de leer y ya me lo compraría otra vez...jeje. Un abrazo.

roberto dijo...

La tengo todavía pendiente de leer, pero, tal y como la comentas, ¡me pongo con ella ya!
Con semejantes ingredientes, seguro que me gustará.

Marcos Callau dijo...

Seguro Roberto, a tí te encantará ya verás. Un abrazo desde tierras jacetanas y enhorabuena por ese relato de La Biblioteca de Babel. Me ha gustado mucho.

abril en paris dijo...

La nostálgica y dulce voz de Eva Cassidy nos ayuda a imaginarnos esa Irlanda soñada y el tema del que nos hablas. Un libro para apuntarse.
¡ Gracias cerramos los ojos y ya estamos en Innisfree !

Un besito :-)

ANRO dijo...

Me encanta la música folk irlandesa y "Danny Boy" al igual que "Molly Malone" son dos canciones preciosas.Seguramente ese libro debe de ser una gozada compartiendo todos esos elementos que citas.
Envidio esos actos culturales que teneis por esos pagos.
Un abrazote.

pepa mas gisbert dijo...

Después de leer a Machuca y leerte a ti,pues pocas dudas pueden quedar. A leerla.

larraz dijo...

...y todavía no me he puesto. Qué bueno es ese irlandés de los monegros, al que debo mi blog. A él y a su mujer.

Graziela dijo...

Al leer tu reseña de esta novela haces que el libro resulte de lo más apetecible. Seguro que lo leo y ya te contare.

Nieves dijo...

"El hombre tranquilo" es mi película favorita y leer tu entrada me ha despertado el interés por leer "La mirada del bosque". Despues de conocer tu blog lo seguiré y volveré más por aquí. Un saludo,

Marcos Callau dijo...

Hola abril. Verdaderamente la voz de Eva Cassidy te embarca en un viaje a otros tiempos mejores y ¿por qué no? a la mágica tierra de Irlanda con esta impecable "Danny Boy". Gracias Abril.

Molly Malone también es una maravilla, ANRO. Espero que descubras "La mirada del bosque" porque te encantará. Un abrazote.

Pues nada Alma, ya nos contarás. Es una delicia de novela.

Pues sí, son muy buenos... tanto él como su mujer Larraz. Me alegra verte por aquí. Un abrazo.

Es un placer poder reseñar esta novela después de haber gozado de su lectura Graziela. Seguro que te encanta.

Hola Nieves bienvenida. Como veo que te gusta "El hombre tranquilo" resulta imprescindible para tí la lectura de "La mirada del bosque", porque el ambiente en que te envuelve esta lectura te encantará. Gracias por venir, Nieves, espero que te encuentres por aquí como en casa.

Anónimo dijo...

Tomo buena nota de tu recomendación. Estoy segura de que me gustará, Irlanda me atrae bastante, aunque no lo he visitado todavía.

La canción me parece preciosa.

Un saludo.

Ana

Javier Puche dijo...

Gracias por la recomendación y por la deliciosa música, Marcos. Tu casa es siempre altamente acogedora.

Marcos Callau dijo...

Hola Ana, te sucede lo mismo que a mí. Yo soy un enamorado de Irlanda y todavía no la he visitado. Sin embargo leyendo esta novela sí que me he podido trasladar hasta sus mágicos paisajes. Te encantará la novela, seguro. La canción es maravillosa y creo que una de las primeras (si no la primera) que se nombra en el libro. Un saludo.

Hola Herman, un casa abierta siempre para ese Buster Keaton entre rejas. Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hoy cuando pasaba por delante de la librería "Portadores de Sueños", he visto el libro de Chesús y no me he podido resistir, por cierto que era el último que les quedaba.

Ahora estoy a medias con otro libro, así que cuando lo termine me pongo con "La Mirada del Bosque".

Anónimo dijo...

Hoy cuando pasaba por delante de la librería "Portadores de Sueños", he visto el libro de Chesús y no me he podido resistir, por cierto que era el último que les quedaba.

Ahora estoy a medias con otro libro, así que cuando lo termine me pongo con "La Mirada del Bosque".

Marcos Callau dijo...

Muy buena elección, Ana, te agradezco que tomes en cuenta mis recomendaciones literarias. No sólo no te defraudará sino que te encantará. Ya me dirás. Un abrazo. Gran lugar el de "Los portadores de sueños".