domingo, 12 de septiembre de 2010

Mis libros favoritos: "Las esquinas de la luna" (Luisa Miñana. 2009)


Esta tarde me encontraba paseando por una de las calles más largas de esta antigua ciudad gris, deseando que fuera de noche, cuando me cercioré de que el verano estaba muriendo lentamente sobre el asfalto. Al mismo tiempo pude intuir cómo, en la última esquina de la calle interminable, ya respiraba y esperaba agazapado, seguro de sí mismo, el otoño despiadado. Este ladrón de sueños afortunadamente es mi estación favorita, por eso me detengo tanto tiempo en él. Quizá por esta razón el otoño sólo se dedica a saquear las hojas de los árboles dejando intactas otras hojas que un día como hoy conforman uno de mis más preciados tesoros. Ese tesoro con madera de joya que hoy sostengo entre mis manos vuelve a ser un libro y, mucho más que eso, un regalo para los sentidos. “Las esquinas de la luna” es totalmente incomparable, impactante y emocionante en el sentido extenso de la palabra. Para mí unos versos deben tener algo muy especial para calar tan hondo como lo hace aquí Luisa Miñana quien, con sus palabras-bisturí en mano, he de confesar que me ha abierto en canal hasta escarbar en lo más hondo de mis sentimientos y recuerdos. El lector, a través de su propia experiencia, comprende y vive junto a la autora cada minuto de esta noche “amablemente” compartida que es, en definitiva “Las esquinas de la luna”.

La primera vez que leí este libro fue hace tres días, en el Café La Colonial. Resultaría muy embarazoso confesar aquí todo lo que me hizo sentir a través de sus versos pero, bastará decir que absolutamente todas las conversaciones de las personas que llenaban el bar, toda su música, cada risa, cada grito fuera de tono, fue callado por el ambiente de esas calles que discurren por las escarpadas y difíciles esquinas de la luna. Al día siguiente lo volví a leer por segunda vez y esta tarde, tras una tercera lectura en el Café La Republicana, al fin he podido quedarme con mis poemas preferidos de todo el poemario. Al final, hermoso. Desde el título mismo hasta el último verso este libro es hermoso. Yo creo que es el adjetivo que mejor lo define. Puramente hermoso. De todos sus poemas es difícil quedarse con uno pero yo quiero destacar los que más me impactaron:

“Hopper OK”
, es el retrato de una noche vacía en la que casi podemos dibujar el solitario ambiente urbano. Muy gráfico.
“Deseo anfibio”, es el retrato de un amor muy original a la par que irresistible huyendo totalmente de los tópicos.
“Noche de San Juan”, es otro paisaje de otra noche que podemos ver ante nuestros ojos con un final desconcertante y genial.
“Mujer con periódico espera en un café de nuevo”. Yo creo que el título ya lo dice todo.
“Invocación a la sombra”, es una acertada reflexión de ese rito de brujería que se practicaba con fines amorosos que, en definitiva, deja libertad para la reflexión del lector.
“Museos”, es de mis favoritos porque trata de una manera muy tierna mi profesión y el amor loco hacia una escultura.
“Gatos en la luna”. Ya se puede deducir del título. Espectacular.
“Mujer simbolista”. Aunque es de los más cortos te impacta como un disparo, descarnado y muy duro. Con una visión de la tristeza, el paso del tiempo y la soledad muy particular.
“Desorientación”, es precisamente eso, al llegar a un final demoledor e inesperado. También muy corto, sencillo y maravilloso.
“Los pasadizos de la ciudad antigua”. Un autorretrato muy íntimo de una mujer (o varias) que acude a una cita con el telón de fondo de un maravilloso paisaje urbano.
“Hélices”. Para mí es una obra maestra, como si de cine se tratara. Un homenaje a Leonardo Da Vinci espectacular que está a la altura de las circunstancias, que ya es mucho.

Esta ha sido mi opinión de uno de los poemarios que más me han impactado en los últimos tiempos.

"Las esquinas de la luna" (Luisa Miñana, 2009. Ed. Ecilpsados)

30 comentarios:

MBI dijo...

He aprendido un par de cosas, en esta esquina

Myra dijo...

Hola, Marcos. Qué entrada tan preciosa. He disfrutado leyendo las distintas etapas por las que te fuiste enamorando de este libro que seguro compraré. Eres de los que lee en los cafés..sirmpre llamó mi atención esa clase de gente que, aún estando rodeados de ruidos de tazas, cucharillas, sillas, voces..son capaces de abstraerse en su mundo, el mundo del libro que estan leyendo.
Me apetece mucho el de Mujer simbolista.

Ha sido un placer leer ésta entrada.

Un beso.

Marcos Callau dijo...

Hola MBI, bienvenido a esta esquina. Si es así, ya me doy por satisfecho. Espero que sigas pasando por aquí cuando quieras. Un saludo.

Cuando lo leas, aún te apetecerá más volverlo a leer. La capacidad de abstracción está en el libro más que en el lector en este caso, así que puedes leerlo en cualquier lugar público sin preocuparte de los ruidos. Gracias Myra, espero que te guste. El placer ha sido mío al escribir una reseña de semejante libro y leer tu comentario. Besos.

Princesa115 dijo...

Hola Marcos
Cierto día me pasé por el blog de Luisa Miñana, la verdad es que no sé como llegué, pero me sorprendió su forma de escribir y me gustó...pero no pensaba que había escrito un libro, el cual compraré porque me apetece mucho leerlo.
Por cierto, ella tiene un hermano que también es bloggero? Escribe poesías y cosas de esas...quizás sólo coincidan en el apellido.

Venga besitos

roberto dijo...

Es un hermoso poemario, sin duda. Mis favoritos son "A esa actriz no le alimenta el público" y "La modelo habla por teléfono con el fotógrafo".
Es un libro para leer y releer, desde luego. Luisa es grande.

Marcos Callau dijo...

Hola Princesa. La verdad es que no sólo ha publicado un libro. También tiene la novela "Pan de oro" con Mira editores (2006), "La arquitectura de tus huesos", libro-blog con poemas de Fernando Sarría y ha colaborado en la antología "Poesía en la Margen" (Certeza. 2009) y "Relatos para el número cien" (Mira. 2008). "Las esquinas de la luna" te gustaría un montón. Desconozco si tiene un hermano poeta. Besos y gracias por pasar.

Hola Roberto. Sí, esos dos que destacas son geniales desde luego.Yo ya lo he releído unas cuantas veces. Muchas gracias Roberto por comentar aquí y allí.

Anónimo dijo...

Piazo de libro. Yo me quedo con "Hélices".
Abrazos.

David dijo...

Yo creo que mi estación favorita es el verano. A los poetas igual os va más el otoño (je,je).
Pues no he leído el libro y no iba a dejar comentario, pero tenía que pasar para decirte que es la primera vez que veo una reseña o análisis de poemas tan buena como ésta. Ya podrían comentarse así los poemas y no "rima abba, endecasílabos, las metáforas que...etc". Al grano. Qué te dicen y por qué te gustan. Me ha gustado, Marcos. Tengo ya demasiadas lecturas, así que... pero buena reseña.
Un saludo.

David dijo...

Y sí, ya sé que si son endecasílabos es mayúsculas ABBA.. Pero bueno, no iba a eso..

Marcos Callau dijo...

Hola. Lo único que hice fue seguir tu recomendación, Alfredo, y el resutlado fue inmejorable. "Hélices" es una obra de arte, tienes razón. Un abrazo.

Hola David. Gracias por tus palabras. Muchas veces al escribir una reseña creo que me dejo llevar demasiado por el corazón o por los sentimientos que me ha despertado cierta lectura o cierta escena, así que me alegra leer tu comentario. Un saludo.

Tropiezos y trapecios dijo...

El título ya de por sí es llamativo e invita a leerlo.

Tomaré muy en cuenta esta recomendación y trataré de hacerme con él. Tu entrada me ha convencido :-)

Un saludo.

Oski.

Marcos Callau dijo...

Hola Oski, bienvenido a este rincón que más que nunca parece dedicado a la luna. Espero que sigas por aquí y te encuentres agusto en este blog. Como dices el título es genial e invita a la lectura. Recuerdo que lo descubrí en una Feria del Libro de Zaragoza y me llamó la atención su título. Saludos y gracias.

Ricard dijo...

Hola Marcos!

Muy buena recomendacion, tienes una pagina que es muy buena, es la primera vez que entro, pero no la ultima.

Saludos,
Ricard

Marcos Callau dijo...

Hola Ricard, muchas gracias. Espero que así sea y te encuentres agusto en este rincón de la red. Saludos.

pepa mas gisbert dijo...

Debe ser impresionante el libro por lo impresionado que te ha dejado.

Sofía dijo...

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, tu descripción del libro hace que quiera leerlo ya! Luisa tendría que contratarte como agente, que alguien se lo diga jeje

Una entrada muy currada, sí señor
Saludicos!

Sofía González

Sofía dijo...

Acabo de ver que ya lo sabe, eso está bien

Marcos Callau dijo...

Hola Alma. Lo cierto es que deja impresionado a cualquiera. Es estupendo. Gracias por comentar.

Hola Sofía, ¡bienvenida a este rincón!. Es muy recomendable efectivamente la lectura de "Las esquinas de la luna". Te lo recomiendo, te gustará mucho. Muchas gracias por pasar por aquí.

Bruja Truca dijo...

Pues desde luego creo que la mayor satisfacción para cualquiera que escriba un libro del género que sea es que alguien le haga una reseña tan sentida como la que le acabas de hacer a éste.
A mi en particular me gusta más el análisis desde los sentimientos que el del tipo de rima que sea, porque esto último es algo que nunca me entró en la cabeza. Si leo un poema nunca sé que tipo de rima es pero si sé si me gusta o no.
Un saludo, Marcos.

Marcos Callau dijo...

Bueno, Bruja. Lo cierto es que últimamente se mide más por ritmo que por rima aunque los últimos ejemplos que nos llegan no están sujetos a ninguna métrica. En el caso de "Las esquinas de la luna" creo que l único análisis que se puede realizar es con el corazón porque es así también como está escrito. Es por eso que la autora consigue contagiar sus sentimientos en el lector. Es como cuando escuchas una balada de Frank Sinatra. El que escucha siente lo que Sinatra sentía al cantar o lo que Sinatra quería que sintiera. Gracias por comentar Bruja.

Marina-Emer dijo...

gracias Marcos por tu visita ...tus palabras de elogios a mis versos y a la vez procurando diagnosticar algo de tantos cristales rotos en ellos...te diré que a veces los poetas jugamos con las palabras a ¿verdad o mentira? algo...algo de verdad siempre entra en nuestro Cupido escondido en nuestro corazón ...ha sido un placer recibirte.
un abrazo
Marina

Marcos Callau dijo...

Gracias a tí, Marina, por volver a visitar este blog además en una entrada que le dedico a un poemario espectacular que, a buen seguro, te encantará. Un abrazo.

Francisco Ortiz dijo...

Me lo apunto, pues confío mucho en tu instinto y sabiduría poéticas. Y es muy adecuado eso de elegir los que más te gustan y decir unas palabras de ellos, porque el que los lea después puede confrontar opiniones, algo que permite muy bien esto de los blogs.

Francisco Ortiz dijo...

Me lo apunto, pues confío mucho en tu instinto y sabiduría poéticas. Y es muy adecuado eso de elegir los que más te gustan y decir unas palabras de ellos, porque el que los lea después puede confrontar opiniones, algo que permite muy bien esto de los blogs.

Marcos Callau dijo...

Gracias Francisco por comentar en esta recomendación literaria. Es uno de esos poemarios para leer una y otra vez hasta desgastar las páginas. Muchas gracias.

Pilar dijo...

Lo pones tan bien, y esos títulos son tan sugestivos, que no tendré más remedio que leerlo.
Gacias por la recomendación.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Después de leerlo te habrás dado cuenta de que no he dicho nada que no sea verdad. Te gustará mucho. Gracias a ti por tomar en cuenta la reocmendación. Un abrazo.

Oscar Bribian dijo...

bueno, pues me apunto al carro. Lo leeré en breve.

Marcos Callau dijo...

Muy bien Óscar, además es muy inspirador. Gracias por pasar.

Gabrielle dijo...

Con sólo el título la idea de leerlo me atrapa.