martes, 26 de julio de 2011
A las puertas del deseo, a las puertas de Jazzmen
Allí donde se levantan las horas
contra un techo de insomnio
y se elevan ciertas olas
hacia el incógnito oscuro.
Allí donde las luces galopan
en neones cenicientos
y un suspiro se funde en la niebla
de juveniles otoños.
Solo en ese rincón
donde se parte la noche, harapienta,
termina la búsqueda,
en dos madrugadas,
del deseo en la nada.
Hasta este lugar llegué
por la avenida de los capiteles tronchados
formados de hojas caídas y besos marchitos.
Hasta este lugar, también,
me persiguió el deseo
para abrirme allí sus brazos.
Fue entonces cuando recordé
la estatua que fui
y me alegré de no tener manos.
Allí donde se despojan los sueños
y el tiempo es arena
sin existir el desierto,
allí donde se elevan las primaveras en verano,
los octubres en invierno;
allí y más allá,
desde la muerte,
acudí al umbral del deseo.
Llamé a la puerta.
Nadie respondió.
Con este poema les dejo nueva informacíón sobre la presentación de Jazzmen (próximo jueves 28, 20:00, El pequeño teatro de los libros. C/ Silvestre Pérez, 21) Además de la presencia de Alfredo Moreno, David Giménez y GranBob, se prevé también la asistencia de los poetas cartoneros David Liquen, Víctor Guiu y Julio Donoso, que recitarán algunos poemas. También habrá micrófono abierto. ¡Si tienes un poema rodando por tu blosillo, léelo!.
Por cierto, la plataforma cultural Raíces de papel ha seleccionado mi relato Deseos humanos ganador del II CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" La ganadora del III CERTAMEN DE POESÍA "POETA JUAN CALDERÓN MATADOR" ha sido Raquél Vázquez Díaz. Mi enhorabuena para ella. También mi enhorabuena para todos los seleccionados finalistas y para publicación. Y mi agradecimiento a Javier Bueno y Juan Calderón Matador por la creación de estos concursos que nos dan como resultado unos libros tan estupendos como los del año pasado. Ah y mi agradecimiento a Gloria Grahame, por supuesto.
bello y triste, pero aunque nadie se abra a nuestros deseos, es peor no tenerlos, uno vive en ellos. Que pases una buena tarde de julio, enhorabuena por esos cartones, seguro que han quedado bonitos y únicos.
ResponderEliminarVa a ser todo un éxito; lo sé.
ResponderEliminarA veces tardan en contestar cuando llamamos a la puerta; es que son lentos, sólo eso.
Un abrazo enorme y muy agradecido.
Mañana paso por Zaragoza, de camino a Andorra: si fuera dos días después, ya me lo pensaba, ya, hacer un alto.
ResponderEliminarOjalá sea un día grande para ti.
Saludos.
Marcos, mi mas sincera enhorabuena por haber conseguido alzarte con ese primer premio de microrrelatos de cine ARVIKIS-DRAGONFLY. Mis felicitaciones también para el resto de premiados y seleccionados.
ResponderEliminarEstoy deseando leer tu texto ganador, aunque supongo que será después de la entrega de premios.
Un saludo y esperamos tu postal
Mi más sincera enhorabuena Marcos por tus éxitos y por trabajar en esa maravillosa "idea cartonera".Poco a poco intentaré ponerme al día con las novedades de tu Blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena por ese pedazo premio, Marcos.
ResponderEliminarYa tengo ganas de leer el relato...
Un abrazo.
Enhorabuena a los premiados...
ResponderEliminarAbrazos
Precioso poema, Marcos, triste pero precioso. Mi enhorabuena por ese premio, seguro que merecido, a tu relato y de nuevo mi deseo de que disfrutes a lo grande en la presentación de tu libro. Y hablando de deseos, me ha encantado que se lo agradezcas a Gloria Grahame, todo un detalle por tu parte. Besos.
ResponderEliminarEnhorabuena Marcos,y es que Gloria
ResponderEliminarGrahame inspira a cualquiera ¿no?
Jajaja.
Un abrazo.
Muchas gracias, Arqui. Lo importante es vivir en esos deseos, tienes razón. Un abrazo!
ResponderEliminarMuy bueno e irónico tu comentario, Laura. Hay qeu ser pacientes. Besos.
Pues ya me gustaría, Licantropunk, que fuera dos días más tarde. Me hubiera gustado conocerte. Uin abrazo y buenos días en Andorra.
Muchas gracias Tirartse al folio. Ha sido un honor para mí. Lo cierto es que ya envié la postal veraniega pero quizá fue a una dirección equivocada. Lo enmendaré. Saludos.
Hola Yuri y bienvenido en tu regreso. Un abrazo!
Mil gracias, Roberto. Ya sabes, un placer compartir colección contigo. Un abrazo.
Abrazos Alfredo. Hasta pronto!
Se trata de disfrutar, es cierto Clementine. El agradecimiento a Gloria Grahame era inevitable. Le debo unos relatos y algunos versos. Besos.
A cualquiera que se quede un ratiro admirándola en "Deseos humanos", por ejemplo... o en "¡Qué bello es vivir!" o en "Los sobornados"...en cualquiera de sus películas. un abrazo Atticus.
Hola, aqui llego desde mi infierno a trabes del blog de Epoca dorada... Me ha encantado tu poema con grata sorpresa al final (como a mi me gustan) He leido este y dejando aparte la interpretación que yo le pueda dar, juro que he vislumbrado un paseo de arboles justo antes del amanecer... No me hagas mucho caso, mi cabeza a estas horas aun no esta despierta jejejeje.
ResponderEliminarSaludos poseidos!
Hola, Marcos. Precioso ese poema. Iba a decirte que me encanta el primer verso pero..es que me gustan todos. Muy bonito.
ResponderEliminarEnhorabuena por ese merecido premio.
Un beso
Bienvenido/a una de cal. Me alegro que te haya gustado este poema y para todas las interpretaciones que le quieras dar está diseñado. Mucvhas gracias por venir. Saludos!
ResponderEliminarHola Myra, eres muy amable conmigo y con mis poemas. Gracias por pasar. Un beso
Maravilloso poema Marcos, genial.
ResponderEliminarTe doy la enhorabuena por esos premios que te van llegando...que te lo mereces.
Un beso
Enhorabuena por tu bien merecido premio y precioso poema.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Princesa y Lala. Besos
ResponderEliminarMe gustan mucho las figuras poéticas que utilizas, que son tu marca, tu huella, tu firma; la atmósfera que creas, ese universo propio en que se desenvuelven tus poemas, el diálogo entre los sentidos y la noche (“harapienta”) siempre en el límite de la madrugada, ese desplazamiento hacia lo inexistente de lo diurno, como se desplaza el tiempo en estas “puertas del deseo” (primavera-verano, octubre-invierno). Desde la distancia, atiendo con cierta envidia esa efervescencia cultural zaragozana, de la que tu libro forma parte. Disfrutadla. Suerte y un abrazo.
ResponderEliminarMil gracias Juan. Creo que, poco a poco, seguimos aprendiendo y construyendo, si se deja, un universo. En eso andamos. Aprecio mucho tus comentarios que son verdaderas perlas, amigo. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarEste espacio rezuma cultura,buen gusto, sensibilidad y sobre todo amistad y eso , amigo Marcos, merece un premio o dos..;-)
ResponderEliminar¡ Enhorabuena !
De olas vengo sobrada..aún resuena el eco del mar en mi cabeza..
Un beso de vuelta :-D
P.D. Gloria.. ¡ cómo no incluirla si es tu cabecera..!
Hola Abril. Cómo envidio (sanamente) esto que comentas del mar. A ver cuándo voy a verlo que hace mucho tiempo que se le extraMuchas gracias por tus palabras. Un beso.
ResponderEliminarLlegoa tu blog desde el de epoca dorada. me gusto mucho tu poema. Y felicidades por la publicación de tus relatos. Mucha suerte
ResponderEliminarMuchas gracias Concha po rvenir desde Época dorada y por tua palabras de ánimo.
ResponderEliminarHola, enhorabuena por el microrrelato ganador del certamen. El mío ha sido incluido en el libro y al llegar por casualidad a tu blog he querido dejarte un saludo y mi felicitación.
ResponderEliminarMucha suerte en todos tus proyectos.